El año pasado, Banco Santander otorgó 68.671 becas a estudiantes y profesionales jóvenes. El compromiso hasta 2021 es haber llegado a financiar al menos 200.000. Estas cifras confirman al grupo financiero español como la empresa privada que más invierte en educación en todo el mundo. El objetivo prioritario: mejorar la competitividad laboral, lo que se llama "empleabilidad" de los jóvenes, uno de los colectivos con mayores dificultades para conseguir un empleo a la altura de su formación, con mayores tasas de desempleo y más afectados en su futuro personal por la pandemia.

A lo largo de 2020, en plena crisis del coronavirus, Santander ha seguido poniendo en marcha e incluso incrementando su compromiso con los jóvenes y su formación, casi siempre a través de convenios con instituciones educativas, tanto universidades como escuelas de negocios u otras entidades formativas. El número de convenios en vigor del Banco Santander supera de largo los 1.000. La División que se ocupa de la gestión se llama Santander Universidades. La página web donde se pueden ver las becas en vigor y donde los interesados pueden aplicar es  www.becas-santander.com.

Entre las becas actualmente en oferta, podemos hablar de las Becas Santander #InvierteEnTi, con más de 1.500 ayudas que ofrecen formación especializada en competencias digitales, habilidades de liderazgo o idiomas, impartidas por la London School of Economics (LSE), University of Pensilvania (UPenn) o ESADE, entre otras. Otro programa destacado es el de las Becas Santander Skills | Professional Development – ESADE, que busca fomentar y desarrollar competencias transversales que permitan a los jóvenes "dar un salto cualitativo en su empleabilidad y trayectoria profesional". Se trata de 400 becas dirigidas a jóvenes recién graduados y profesionales de 20 a 32 años de 14 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EE. UU., España, Perú, Puerto Rico, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay). El curso comenzará en enero de 2021 y tendrá una duración de 8 semanas. Dispondrá de contenido online, así como un seguimiento académico personalizado para finalizar el curso con éxito. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 12 de noviembre de 2020. La formación que promueve el Santander en colaboración con ESADE se centra en tres áreas: inteligencia emocional, inteligencia social y procesos cognitivo. Además, aplica la metodología “learning by doing”, una combinación de teoría y práctica enfocada a aplicar conocimientos en la vida real. La formación estará disponible en español, inglés o portugués. De esta manera, los beneficiarios aprenderán habilidades para coordinar y liderar equipos de forma asertiva, detectar y ofrecer respuestas creativas ante posibles carencias de un proyecto, agilizar procesos, convertir conflictos o fracasos en oportunidades y saber comunicar con eficacia.

Adicionalmente, hasta el próximo 9 de noviembre de 2020 estará abierta la convocatoria para participar por una de las 125 becas de la primera edición online de las Becas Santander Women | Emerging Leaders - LSE. De la mano del London School of Economics (LSE), el Santander desarrolla un programa dirigido a jóvenes mujeres de todo el mundo, ofreciéndoles la formación y las herramientas necesarias para avanzar en su carrera profesional y alcanzar puestos de liderazgo. Es una convocatoria dirigida a mujeres de entre 25 y 32 años que aspiran a ser líderes, con una experiencia laboral de entre 5 y 12 años. El programa tiene una duración de 7 semanas, se dictará íntegramente en inglés y será impartido por profesionales docentes de LSE.  Se desarrollará del 13 de enero al 2 de marzo de 2021.

Otro de los procesos que permanece abiertos es para participar en las Becas Santander Tech | Coding Academy - Ironhack, un programa gratuito de desarrollo web dirigido a graduados universitarios y profesionales que tengan entre 20 y 40 años de edad y que estén actualmente desempleados o con dificultades en su desarrollo profesional a causa de las circunstancias económicas y sociales derivadas de la pandemia del COVID-19, en situaciones de ERTE o cese de actividad económica en caso de autónomos. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de octubre.

Hablar un buen inglés, una habilidad clave en los procesos de selección

Banco Santander también tiene en marcha la convocatoria de las Becas Santander Language | English for Professional Development – UPenn para potenciar el dominio del inglés profesional de la mano de la Universidad de Pensilvania (UPenn), una de las mejores instituciones académicas del mundo en la enseñanza de idiomas, especialmente lengua y literatura inglesa. Las 500 becas están dirigidas a recién graduados y profesionales de 18 a 32 años de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, México, Polonia, Portugal y Uruguay), con un nivel mínimo B1 de inglés. El curso comenzará en febrero de 2021, tendrá una duración de 5 semanas y será impartido por el departamento English Language Programs de UPenn. La convocatoria está abierta hasta el 16 de diciembre.

El programa formativo asociado a esta beca permitirá a los participantes aprender sobre el proceso de búsqueda de empleo, solicitud y entrevista para aumentar su empleabilidad y oportunidades de desarrollo profesional. También dará a los estudiantes la oportunidad de explorar su trayectoria profesional, mientras construyen su vocabulario y mejoran sus habilidades lingüísticas para lograr sus objetivos de futuro.

Por otro lado, para los universitarios españoles, Santander Universidades y el British Council han desarrollado el programa Becas Santander English Up British Council, con el objetivo de reconocer la excelencia académica e impulsar la empleabilidad de los universitarios españoles a través del aprendizaje del inglés. El periodo de inscripción está abierto hasta el 25 de octubre de 2020. Esta iniciativa facilitará un total de 11.100 becas que se distribuirán en tres fases de desarrollo académico, y los jóvenes que alcancen la tercera etapa se beneficiarán de un viaje de inmersión lingüística y cultural de tres semanas en Reino Unido durante el verano de 2021, con todos los gastos de alojamiento y viaje.

Centradas específicamente en la lucha contra la pandemia, las Becas Santander #InvierteEnTi se enmarcan en un plan global de apoyo de 100 millones de euros que el banco  está destinando a planes de investigación y donaciones de material sanitario. Una parte de esa cantidad se centra, por un lado, en apoyar a estudiantes en situaciones económicas desfavorables, en fortalecer la transformación digital que necesariamente tienen que desarrollar algunas universidades que aún no lo han hecho; y, por otro, en promover el desarrollo de vacunas, fármacos y nuevas técnicas diagnósticas.