Rodrigo Echenique, habitual del Banco Santander desde 1988, ha anunciado en su declaración como testigo por el caso Popular en la Audiencia Nacional que abandonará el consejo de administración de la entidad el próximo mes de diciembre.

El 1 de enero del 2019 Echenique perdió su condición de ejecutivo y de presidente del consejo de Santander España, tras finalizar la integración jurídica con el Banco Popular. Desde ese momento, el exdirectivo mantenía el cargo de consejero externo y miembro de la comisión de nombramientos, cargos que abandonará en apenas dos meses.

El todavía consejero de Banco Santander ocupó el cargo de consejero delegado de la entidad durante seis años en 1989, en el momento en que el banco lanzó la Supercuenta. Echenique ha tenido un importante papel en el negocio tradicional de la entidad y jugó un papel clave en la compra de Banesto (1994), la integración del Banco Central Hispano (1999) y, hace solo tres años, la resolución de Banco Popular.

Precisamente por la compra de Banco Popular en 2017, por el importe simbólico de 1 euro, Echenique ha tenido que declarar como testigo en la Audiencia Nacional, después de hacerlo otros directivos como la propia presidenta del banco, Ana Botín.

Relacionado Aumentar la empleabilidad de los jóvenes, la prioridad de las becas del Banco Santander

La comisión de nombramientos de Banco Popular propuso en noviembre de 2019 a Luis Isasi, presidente de las filiales de Morgan Stanley en España, como sustituto de Echenique. Sin embargo, el nuevo presidente del banco en España no contaba con funciones ejecutivas. Ahora, Banco Santander debe buscar un sustituto para Echenique, uno de los hombres clave en la gestión y en el consejo de administración.