Esta misma tarde se han entregado los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Entre los ganadores, Medicsen Smartpatch -a cuyo fundador, Eduardo Jorgensen, entrevistamos recientemente en El Telescopio- en la categoría de Mejora de la Salud y Tecnología Digital y Labora, en la de Economía del Envejecimiento.

Hemos hablado con Sergio Serapião, cofundador y CEO de la segunda, para que nos explique en qué consiste esta plataforma de empleo que favorece la inclusión generacional, concebida para agilizar los problemas de captación, formación e integración a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos.

El reto que tenemos por delante, más que demográfico, es un cambio de cultura

De siempre

A Serapião la preocupación por las personas mayores de 50 le viene de antaño. “En 2014 fundé el movimiento Lab60+, cuando entendí que el reto que teníamos por delante, más que demográfico, sería un cambio de cultura”. 

A su juicio, las etapas más maduras de la vida no son las más apreciadas precisamente: “Siempre hemos valorado mucho nuestra juventud y todo lo que se aleja de esa referencia no es tan bueno, ni desde el punto de vista estético, ni como fuerza de trabajo”, explica este brasileño.

Creemos que todo el mundo tendrá un lugar en el mercado de trabajo

Nuevas opciones

El reconocimiento internacional de Lab60+ le hizo plantearse otras opciones: “Surgieron muchas iniciativas impulsadas por Lab60+. Sin embargo, echaba de menos una solución basada en la tecnología que pudiera dar escala y concreción a la comprensión de que todos tenemos potencial en cada momento de nuestras vidas”.  

Y así nació Labora, “una plataforma de encuentro entre los talentos y las oportunidades de trabajo, basada en las competencias mapeadas y desarrolladas por nosotros a través de certificaciones y cursos online para la recapacitación y el perfeccionamiento de los mayores (como llamamos al público de más de 50 años aquí en Labora)”, explica.

“Creemos que todo el mundo tendrá un lugar en el mercado de trabajo, no solo en función de las competencias que ofrezca, sino también en función del objetivo que busque”, razona Serapião.

Entre las opciones, “poder trabajar por días, reinventarse en una segunda, tercera, cuarta (y así sucesivamente) carrera, generando bienestar, ingresos e inclusión social”.

Tenemos 13.000 personas reinventándose, desarrollándose y/o trabajando

Presente y futuro

Un enfoque que ha llamado la atención del jurado de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social; que, como afirmaba Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, durante la ceremonia de entrega, “Son premios de inclusión, de protección, de integración y de preparación para el futuro”.

La comunidad de Labora va creciendo desde el primer día. “Actualmente, tenemos 13.000 personas mayores reinventándose, desarrollándose y/o trabajando a través de la plataforma”.

Pero, aun así, no piensan detenerse: “Nuestra expectativa es llegar a 100.000 personas en doce meses y a un millón en 24 meses”, para convertirse “en la principal referencia en la iluminación de los potenciales senior, aún invisibles a los ojos del mercado y de la sociedad”.

De esa manera, se crearán modelos de comportamiento y “esperamos, con ejemplos concretos, inspirar y contribuir a cambiar el paradigma sobre los mayores y la longevidad”. 

Cuando menos lo esperemos, el viejo paradigma será cosa del pasado

Retos Pero la tarea no es sencilla. “Lo más difícil ha sido sin duda romper un paradigma que es cultural y también histórico: la cultura centrada en los jóvenes”, razona Serapião.

“Cambiar las estructuras y los conceptos es un trabajo diario al que dedicamos mucha energía. Tenemos una gran comunidad de talentos, empresas y partidarios comprometidos con nosotros en este cambio. Participamos en muchas reuniones, conferencias, clases... No ocurrirá de la noche a la mañana, pero seguro que ya hemos visto grandes avances en esta dirección. Y cuando menos lo esperemos, el viejo paradigma de que "el lugar de un anciano es el dormitorio" será cosa del pasado”, afirma.

Él mismo lleva desde 2004 realizando proyectos en este ámbito con grandes empresas. Pero ya desde la universidad “me preguntaba por los modelos de trabajo y las carreras disponibles. Al fin y al cabo, no quería seguir el mismo guion que antepone los recursos económicos a nuestra salud”.

Serapião comenta que la perspectiva de empresario “es tan desafiante como emocionante. Estamos creando algo innovador y dando oportunidades a millones de personas. Los informes y experiencias que hemos presenciado, tanto de los seniors de la comunidad Labora, como de las empresas que contratan talento senior, nos dan gasolina para seguir adelante”.

Y concluye con una frase que deja bien a las claras su determinación: “El reto es enorme. Pero el viaje hace que merezca la pena”.