En El Telescopio sabemos que emprender no es fácil y que, en muchas ocasiones, puedes llegar a sentirte como los protagonistas de Stranger Things: que has perdido el rumbo y que no tienes claro el camino del éxito.

Pero no te preocupes, aquí estamos para ayudarte a emprender con todas las garantías. Hemos juntado los consejos de una de las grandes comunidades de emprendimiento de Estados Unidos, el Young Entrepreneur Council [YEC] y una de nuestras series favoritas, Stranger Things, para que tengas ejemplos y modelos de comportamiento que sirvan para tu proyecto.

Tus conocimientos, capacidades y experiencias influyen, pero no condicionan

 

Las claves para emprender con Stranger Things como inspiración

Aquí están las claves:

1.- Tu pasado no marca tu futuro

Y, si no, que se lo digan a Eleven. Está claro que tus conocimientos, capacidades y experiencias tienen una gran influencia, pero eso no significa que condicionen el tipo de proyecto que puedas poner en marcha.

Los propios gemelos Duffer ya habían hecho una película y habían trabajado con el mismísimo M. Night Shyamalan. Pero, a la hora de plantearse Stranger Things, se centraron en una premisa nueva, que les generaba un reto, porque suponía salirse de su propia visión y tratar de meterse en la mente de otras personas: “¿Qué pasaría si Steven Spielberg dirigiese una película [o serie] sobre una novela de Stephen King?”.

Así que, de regalo te llevas otro aprendizaje: piensa en cómo harían las cosas quienes ya han alcanzado el éxito que estás buscando.

Los Duffer, hicieron pruebas a 906 chicos y 307 chicas para los papeles protagonistas

2.- La tenacidad es fundamental para emprender

Para que te hagas una idea de cómo de tenaces fueron los Duffer, hicieron pruebas a 906 chicos y 307 chicas para los papeles protagonistas. Como curiosidad, utilizaron escenas de la película Stand By Me [Cuenta conmigo], que es una de las que te recomendamos ayer mismo.

Y, en el caso de los elegidos, también son un ejemplo de trabajo y constancia. Aunque pueda parecer que llegaron a la serie “de la nada”. Gaten Matarazzo ya había trabajado en Broadway, en Les Misérables; y Sadie Sink y Caleb McLaughlin también habían participado en la meca de los musicales, en Annie y El Rey León respectivamente. Por su parte, Millie Bobby Brown había interpretado un papel en la serie británica Intruders que había impulsado al propio Stephen King a destacarla en Twitter. Así que, no todo fue llegar y besar el santo.

La cuarta temporada supuso dos años de trabajo

3.- El compromiso también lo es

La cuarta temporada supuso la creación de nueve guiones de 800 páginas, miles de efectos visuales y tomas y dos años de trabajo. Otro ejemplo de compromiso es el de Matthew Modine, que se involucró directamente en la creación de su personaje, el doctor Brenner. Un papel que los Duffer consideran el más difícil de escribir.

“Cuando hicimos el casting, no teníamos un guion escrito y, honestamente, fue extremadamente útil”, explica Ross. Fueron las aportaciones de Modine las que consiguieron hacer interesante a un personaje del que los directores explican que “le dimos poco diálogo”, lo que creaba el reto de “¿cómo lo hacemos interesante?”.

En el emprendimiento, todo el mundo tiene que aportar su granito de arena, para que el proyecto salga adelante.

Millie Bobby Brown lloró durante 45 minutos después de rodar la escena de “papa”

4.- En los momentos difíciles, es cuando hay que brillar

“Ciertos momentos van a ser muy difíciles”, advierten desde el YEC. “Pero no permitas que la adversidad destruya lo que has construido. Todo forma parte de ser emprendedor”.

El momento más duro para Millie Bobby Brown fue el rodaje de la famosa escena de “papa”. La actriz explica que lloró durante 45 minutos después de hacerla. Sin embargo, se convirtió en una de las más míticas de toda la serie.

De hecho, Brown había estado a punto de dejar de actuar antes de empezar la serie. “Llegué a un punto en el que sentía que no podía seguir haciéndolo. Pero entonces llegó esto y cambió todo”, recuerda.

Está claro que el emprendimiento no son todo buenos momentos y celebraciones. Como nos han contado en multitud de ocasiones en El Telescopio, es duro y hay que saber sacar lo mejor de esa parte más negativa [aparentemente] y aprovecharla para crecer y mejorar.

La familia o las amistades en muchas ocasiones no entienden tus decisiones

5.- Rodéate de gente con la que sientas una conexión, como los personajes de Stranger Things

Cualquier persona que haya arrancado un proyecto de emprendimiento te podrá explicar cómo la familia o las amistades en muchas ocasiones no entienden tus decisiones: por qué abandonas un trabajo estable para arriesgar todo en algo que no sabes cómo va a salir o la presión por generar ingresos. “Eso también forma parte de emprender”, dice el YEC.

Noah Schnapp recuerda cómo en la segunda temporada tuvo un momento en el que no sabía cómo afrontar una escena. Así que, mandó un mensaje a Winona Ryder para que lo ayudara. Ambos actores estuvieron trabajando antes del comienzo del rodaje para sacar adelante la actuación.