Si tu objetivo es crear tu propio proyecto y convertirlo en tu forma de ganarte la vida, quizá sea mejor que no sigas los pasos de los fundadores de Chollometro. ¿O sí? Hemos hablado con Miguel Nogales, uno sus creadores -junto a Adrián del Arco y Miguel Zabala-, para que nos cuente cómo se consigue triunfar en el mundo digital, casi sin querer y sin pedir un euro a inversores. Spolier alert: libera tu agenda, porque le vas a tener que dedicar todo el tiempo que tengas.

Son uno de los negocios más florecientes de internet en nuestro país y, sin embargo, cualquiera diría que lo han hecho todo al revés. Para empezar, ni siquiera querían ganar dinero. En 2017 entraron las primeras personas contratadas y a día de hoy no se ha ido nadie de la compañía. No tienen oficinas. En fin, han agarrado el manual de creación de startups y le han llevado la contraria en todo.

Ni siquiera se consideran una startup -por mucho que nosotros los hayamos encuadrado en esta sección-. “Sin desprestigiar a nadie, yo no considero que Chollometro lo sea, porque una startup busca inversión y se la gasta en publicidad. Nosotros hemos sido rentables -dentro de lo que puede significar eso, que es trabajar para nosotros mismos- desde el primer día”, explica Nogales.

Miguel Nogales

Miguel Nogales creó un canal de Telegram sin saber que podía convertirse en un negocio

Creé un canal de Telegram sin saber que podía convertirse en  un negocio

Nacimiento atípico
Ni siquiera su nacimiento parece tener mucho sentido, según relata: “Chollometro no nace como un proyecto definido. Simplemente creé un canal de Telegram, sin ningún tipo de intención y sin saber qué iba a ser ni que podía hacerse negocio ahí”.

Pero la respuesta de la comunidad mostró el camino. “Tuvo tan buena acogida y la masa de usuarios creció tanto que dijimos: a lo mejor tenemos que hacer un siguiente canal y diferenciar las ofertas entre las más top y las que son buenas, pero no tienen el mismo alcance”, recuerda.

Manuel se me acercó al llegar al AVE a Madrid y me dijo hola y yo le dije: ¿tú quién eres?

Tres desconocidos
La situación era atípica, como lo demuestra cómo cuenta Nogales lo que sucedió cuando los tres fundadores fueron a Berlín a firmar el acuerdo con Pepper -la multinacional a la que pertenecen ahora- tras un año de trabajo conjunto: “Manuel se me acercó al llegar al AVE a Madrid y me dijo hola y yo le dije: ¿tú quién eres? Y era mi socio ya -cuenta entre risas-. A Adrián lo había conocido en Polonia cuando fui de vacaciones y él estaba de Erasmus allí”.

Apenas hablaban en privado una vez cada dos o tres meses. Sin embargo, son el equipo perfecto: “Los tres pensamos que hemos tenido muchas suerte al encontrarnos porque nos complementamos. Esa ha sido la clave del éxito. No estaríamos donde estamos ahora si no fuera porque siempre hay uno que está en desacuerdo con los otros dos”.

La casualidad
Y en su caso, está claro que la fortuna tuvo mucho que ver, porque antes de empezar solo coincidían en chats. “Nos conocimos por 2013 en un foro online y desde entonces tuvimos relación en Telegram, en diferentes canales. Un día yo creé el canal de ofertas y, en el momento en el que lo hice, supe que no podía llevar eso, porque tenía otro trabajo”.

Nogales estaba en dos grupos de la plataforma de mensajería y ofreció: “quien quiera meterse a esto, se puede meter. Yo le veo potencial, pero no tengo tiempo”. Se unieron cuatro personas “y dos de ellas se fueron el primer mes porque no podían dedicarle tiempo, que es muy respetable porque trabajaban por amor al arte. Se quedaron Manuel y Adrián, los dos que estaban estudiando como yo, que siempre puedes echar un ratillo y trabajar”.

Paso a paso
Crearon la plataforma ellos mismos. “Hicimos cursos de programación, intentamos llevar a cabo el proyecto”. Desde entonces, no han parado de crecer “con unos números que dan miedo y seguimos así”.

Y nada hace pensar que vaya a cambiar pronto, como espera el propio Nogales: “Tenemos una proyección muy buena de muchos años de crecimiento por delante si ofrecemos realmente lo que nuestros usuarios están buscando”.

Incluso la situación actual -a su pesar- los beneficia: “El futuro, por desgracia, pinta muy bien, porque con esto de la pandemia, el online se ha disparado. Yo preferiría que no la hubiese y que nos fuese peor, la verdad”, dice -y suena sincero-. Pero toca lo que toca y nos está yendo muy bien. A nivel de contenido y comunidad va a seguir subiendo, sin duda”.

El principal proyecto es personalizar en base a tus gustos y las ofertas disponibles

Innovación para el futuro
Ellos, desde luego, van a seguir luchando e innovando. Según Nogales, tienen “varios proyectos. El más fuerte es personalizar en base a tus gustos y las ofertas disponibles en la plataforma. Es nuestro futuro”.

Con esa funcionalidad, asegura que “el contenido que vamos a mostrar va a ser mucho mejor, más relevante. Y es algo que se retroalimenta: cuanto mejor contenido ofreces al usuario, más va a usar tu plataforma”.

Le pedimos que nos dé alguna pista para quienes estén pensando en lanzarse a su propio proyecto. “Si quieres emprender en ciertos ámbitos, vas a necesitar capital, no queda otra. Yo emprendí en un sector en el cual la única inversión era mi tiempo. E invertí mucho tiempo”.

Nogales recuerda aquel verano antes de empezar la universidad en el que su padre le preguntó “¿Cuándo empiezas a trabajar en el restaurante?” y él contestó “este año, no”. Y ni él mismo imaginaba cuánto iba a cambiar su vida aquella decisión, por muy dura que fuese.