No sabemos a ti, pero al equipo de El Telescopio cada vez nos llegan más comentarios de familiares y amigos en los que nos anuncian que quieren a cambiar de trabajo como sea. Hay quien prefiere irse a su casa, sin haber encontrado uno nuevo. Si tú también estás pensando en mandarlo todo a freír espárragos y buscar un nuevo futuro profesional, queremos que sepas que hay mucha gente como tú… en todo el mundo.

La cosa está que arde en los departamentos de Recursos Humanos [RRHH] de todos los sectores y todos los tamaños de empresa. En el Reino Unido e Irlanda, según un estudio de Personio, una empresa especializada en software de gestión de plantillas para Pymes, un 38 por ciento de las personas con empleo están pensando en cambiar en un plazo de seis a doce meses.

Un 45 por ciento de las plantillas creen que se producirán bajas en cuanto el mercado laboral mejore

Casi 20.000 millones de euros

La investigación se ha realizado entre 500 miembros de equipos directivos de RRHH y 2.002 trabajadores en ambos países. Y entre sus conclusiones, también destaca que el 45 por ciento muestra preocupación porque creen que se producirán bajas en cuanto el mercado laboral mejore.

Desde un punto de vista económico, esta situación puede provocar un coste de casi 20.000 millones de euros en ambas naciones. En el caso de las Pymes, el gasto se elevará hasta 6.760 millones.

Las causas expresadas por las plantillas para abandonar su actual empleo y reconocidas por los equipos directivos son la congelación o reducción de salarios y un peor equilibrio entre vida laboral y personal. Sin embargo, lo que las ejecutivas de las empresas no son capaces de ver y las personas consideran causas clave para ese cambio son la existencia de una cultura tóxica en la compañía, la falta de progresión y de reconocimiento de su trabajo.

El 40 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos quiere cambiar de trabajo en un plazo de tres a seis meses

Récord de abandonos en Estados Unidos

Por su parte, McKinsey también destaca que desde el mes de abril se ha producido un récord de abandonos del empleo en Estados Unidos. Y también señalan a aspectos humanos del trabajo: “Los empleados están cansados y muchos están apenados. Quieren un sentido del propósito de su trabajo renovado y revisado. Quieren conexiones interpersonales y sociales con sus colegas y superiores. Quieren sentir una identidad compartida”, afirman desde la firma de servicios profesionales.

Según sus datos, el 40 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos quiere cambiar de trabajo en un plazo de tres a seis meses. Además, destacan que la situación puede empeorar, porque “los trabajadores están dispuestos a dimitir sin tener otro empleo”. Es decir, mejor en casa sin sueldo que en su labor actual.

Casi la mitad de profesionales cambiarían de empresa si no continúa el teletrabajo

En todos los países

La propia Microsoft, a través de su Work Trend Index [índice de tendencias laborales], que analiza no solo las respuestas de 30.000 personas de 31 países, sino “miles de billones de mails, mensajes, reuniones de Teams y otra actividad en Microsoft 365 y LinkedIn”, asegura que los equipos directivos han perdido el contacto con “empleados agotados”.

Uno de los temas clave es el teletrabajo. Aunque hay diferencias entre países y sectores, en el global cerca de tres de cada cuatro profesionales [73%] quieren que esta opción continúe y el 46 por ciento está dispuesto a cambiar de empleo por este motivo.

Generación Z

Quienes peor lo llevan son los miembros de la Generación Z. Seis de cada diez afirman que están sobreviviendo más que prosperando. El estudio señala que “puede que vivan solos o carezcan del espacio y el dinero para crear un buen lugar de trabajo en casa”. Para ese grupo resulta más difícil encontrar el equilibrio entre trabajo y vida personal, “es más probable que sientan agotamiento después del trabajo y no se sienten comprometidos, porque no pueden sugerir nuevas ideas ni siquiera tienen oportunidad de hablar en reuniones”. Además, tampoco “ven crecer su carrera a través de la generación de redes de contacto, porque no pueden conectar con las personas de su trabajo de manera informal”.

Así que, no te extrañes de sentir que te identificas con todos estos problemas, porque [por desgracia] es más que probable que la mayoría de personas que te rodean estén como tú.