Santander X, la iniciativa de emprendimiento universitario del Grupo Santander, ha sido escogida por la Red Española del Pacto Mundial como una de las que más contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que cumplen ahora tres años desde su formulación.

Según figura en el documento ‘Una Alianza Global para la Agenda 2030’, “Banco Santander, en colaboración con 78 universidades de 10 países [en realidad, ya superan el centenar]”, ha lanzado “una red en la que universidades y emprendedores de todo el mundo podrán colaborar, compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Permitirá a las universidades compartir mejores prácticas, monitorizar sus programas de emprendimiento y medir su impacto”.

El mayor “ecosistema global de emprendimiento” cuenta ya con la colaboración de 90 universidades

Santander X nació ahora hace poco más de un año. Fue en Ciudad de México, adonde viajó la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, para asistir a un acto al que fueron 50 rectores universitarios y decenas de emprendedores mexicanos. Allí afirmó que “Santander X aspira ser el punto de conexión de todos los emprendedores. Será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario. Abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor para todos”. Y para ello se comprometió a aportar 50 millones de euros en cuatro años.

El proyecto arrancó con 40 universidades de siete países: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y Uruguay, con el objetivo final declarado de alcanzar el millar de instituciones adheridas. Hoy, un año después, ya son 90, entre las que hay 29 españolas, 30 mexicanas y tres chinas, como puede observarse en el gráfico adjunto. Se consolida, así, como un espacio digital abierto y colaborativo en el que los estudiantes y los emprendedores tendrán acceso a los recursos de la comunidad. Podrán ponerse en contacto con otros miembros del ecosistema para desarrollar sus proyectos, encontrar nuevas oportunidades, colaboradores y mentores, o solicitar asesoramiento al departamento de emprendimiento de su universidad.

Banco Santander

Precisamente en estos días, Santander X acaba de poner en marcha la décima edición del programa ‘Jóvenes con ideas’ en España, Portugal y Argentina para ayudarles a desarrollar su proyecto y lanzarlo al mercado. Banco Santander Chile acaba de lanzar un programa similar.

Para participar hay que tener una idea innovadora y entre 18 y 31 años. Todos los candidatos finalmente seleccionados (el plazo para presentarse finaliza el próximo 12 de diciembre) tendrán que elegir alguno de los 55 centros (Spaces) habilitados por el programa, la mayoría ubicados en universidades españolas.

Comenzará entonces un periplo de cinco meses de duración en el que los escogidos podrán desarrollar su producto o servicio mediante el ‘co-working’ y con la ayuda, asesoramiento y formación de más 200 profesionales expertos, así como optar a más de 250.000 euros en premios, uno de los cuales es viajar a la meca de la innovación, Silicon Valley.

Los ganadores de la edición anterior, correspondiente a 2018, se conocerán en enero del año que viene. De momento, los jóvenes emprendedores de 52 proyectos seleccionados, en su mayoría españoles pero también argentinos y portugueses, ya están en San Francisco (Estados Unidos) y visitando Silicon Valley.

De este grupo saldrán los premiados. Echar un vistazo a quienes ya fueron galardonados en la edición de 2017 puede ilustrar de los resultados que se están consiguiendo de esta combinación de emprendedores y universitarios:

Primer premio (30.000 euros): Javier Martínez, por su proyecto Odissey Robotics.

Segundo premio (20.000 euros): Borja Cembrero, por Naiz Fit.

Tercer premio (10.000 euros): Lucie Hefnerová y Gonzalo Camiña, por su ‘fintech’ Opseeker.

banco Santander2

El proyecto de Santander X también incluye un Premio Yuzz Mujer, dotado con 20.000 euros y que recogió Beatriz Ramis por su iniciativa SNA. El equipo ganador ha construido un sistema nervioso capaz de hacer funcionar los pulmones, mejorando la recuperación de personas recién trasplantadas y reduciendo de un mes a una semana el tiempo en cuidados intensivos.

Y un último galardón a la Innovación Tecnológica Disruptiva (3.000 euros), que recayó en Zeleros, proyecto de David Pistoni y Fernando Galtier.

En el vídeo se pueden ver los testimonios de algunos universitarios que han participado en Santander X para impulsar sus ideas.