Banco Santander, Australia and New Zealand Banking Group (ANZ), BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered han anunciado una iniciativa conjunta para construir Trade Information Network, una red de información comercial digital, que se pondrá en marcha finales de 2018. Los bancos fundadores, que han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), presentaron esta plataforma en la conferencia SIBOS en Sídney (Australia) el 22 de octubre de 2018. Una vez que esté en funcionamiento, será la primera red inclusiva global multibanco y multiempresarial de financiación comercial.

La red ha sido refrendada por un amplio número de empresas y bancos. Además de los bancos fundadores, otras 20 entidades financieras de todo el mundo participan activamente para desarrollar la red y algunas empresas ya han mostrado interés en participar en los pilotos. La idea es que en el futuro se unan al proyecto miles de entidades.

La plataforma Trade Information Network, presentado en la conferencia SIBOS en Sidney, tiene como objetivo establecer una red abierta a empresas y bancos que permita una mejor financiación en las cadenas de suministro globales y facilite un registro muy sencillo

El objetivo de Trade Information Network es abordar la demanda insatisfecha de financiación en el comienzo de la cadena de suministro, al permitir que las empresas puedan intercambiar de forma fácil y segura información comercial con sus bancos. Las empresas podrán lanzar y verificar órdenes de compra y facturas con el fin de solicitar financiación comercial de los bancos que elijan. Dando a los bancos acceso a información comercial de confianza, la red ayudará a mitigar el riesgo de doble financiación e información comercial fraudulenta en el sector. Permitirá que los bancos evalúen mejor los riesgos y proporcionen financiación comercial en fases más tempranas de la cadena de suministro, incluso en el caso de pequeñas y medianas empresas, que tradicionalmente han experimentado dificultades para acceder a la financiación comercial. Los bancos proporcionarán financiación fuera de la red a través de sus propios sistemas.

Para los creadores de esta iniciativa, la red tiene potencial para transformar el comercio internacional. Rogier Schulpen, responsable global de Trade & Working Capital Solutions de Banco Santander, cree que “la cooperación entre los principales bancos de financiación comercial y la mejora de la transparencia de las cadenas de suministro globales de nuestros clientes representa una forma obvia de facilitar la financiación de las pymes en todo el mundo. Contar con una plataforma única que proporcione datos transaccionales sobre los flujos comerciales no solo permitirá la financiación, sino que también estimulará una mayor innovación en el sector de la financiación comercial”. En esta línea, el responsable global de Treasury and Trade Solutions de Citi, John Ahearn, señala que “desde el principio, hemos comprendido la necesidad de unirnos y responder a la petición de nuestros clientes de que diseñemos de forma conjunta una plataforma de este tipo al tiempo que aprovechamos nuestra red global”.

Además de los bancos fundadores, otras 20 entidades de todo el mundo participan activamente en el desarrollo de esta red

La red cuenta con una arquitectura abierta y conectividad estandarizada basada en un modelo de gobierno similar a SWIFT con el fin de lograr la máxima adopción en el ecosistema de las cadenas de suministro. Las empresas tendrán un proceso de registro sencillo que les permitirá conectarse con todos los bancos de la red. Tras un extenso proceso de selección, la red ha seleccionado a CGI como proveedor tecnológico por su experiencia en financiación comercial, tecnología, consultoría empresarial y presencia global. La versión piloto de la red ya está hecha y CGI seguirá trabajando en el desarrollo de Trade Information Network.