Hace solo unos días, el jueves 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua. Es verdad que en España, en las últimas semanas (y en algunas zonas, los últimos meses), la lluvia constante ha hecho olvidar a muchos la situación de sequía que padece el país.

Ni siquiera la meteorología permite afirmar que ya hemos solucionado su escasez, antes al contrario, porque con lo que ha llovido el incremento de los pantanos y embalses no ha sido tan importante.

Este, sin embargo, no es un problema que afecte solo a España, a pesar de somos uno de los países en los que, según los expertos, más vamos a sufrir la sequía. La escasez de agua es una inquietud global, de ahí que organismos públicos y privados, empresas y ONGs establezcan como prioridad la concienciación sobre su consumo responsable.

En esta línea va la acción de la organización Koopera, una red de cooperativas y empresas de inserción vinculada a Cáritas. Esta entidad ha puesto en marcha una campaña que es, como poco, llamativa.

El precio de la ropa, en litros

Seguramente, no te has parado a pensar en que el pantalón vaquero, la camisa y la ropa interior que ahora llevas puestos requieren de agua para su fabricación. Si no te has detenido en lo anterior, es muy probable que tampoco lo hayas hecho en la cantidad de líquido elemento que precisa cada una de esas prendas.

En ello se centra la iniciativa #SaveWater de Koopera.

Hasta 3.000 litros se necesitan para producir un tejano, 1.500 para la camisa y no menos de 1.000 litros para los calzoncillos o bragas. En total 5.500 litros de agua, y ello sin contar si llevas cazadora (5.000 litros) y deportivas (4.400 litros). Casi nada.

Koopera ha puesto en marcha la campaña con motivo del Día Mundial del Agua, acompañada de una aplicación para que cualquiera pueda calcular el consumo que ha supuesto la ropa que utiliza cada día. Esta red de empresas sociales y cooperativas trabaja a favor de la sensibilización, en este caso, sobre la importancia de un uso sostenible y responsable del agua.

Todo el año

En este sentido, tal y como señalan en el marco de #SaveWater, en la actualidad “la industria textil de primera mano es la segunda detrás de las petrolíferas, que más impacto medioambiental genera en el planeta”.

Por ello Koopera aboga por la reutilización de la ropa, dejando claro que en todo el proceso, desde que se transporta de los puntos de recogida a sus almacenes, hasta que el producto vuelve a llegar al nuevo comprador a través de sus Koopera Stores, siguen estándares de protección del medio ambiente.

Incluso, según afirman,  además de haber eliminado el plástico, tampoco utilizan jabones para el higienizado de las prendas, “empleamos 0 litros de agua, usamos ozono para cuidar el medioambiente”.

#SaveWater continúa operativa, no en vano, lo de cuidar, respetar, proteger e impulsar el entorno con todos sus elementos no puede ser trabajo de un día, sino de todo el año.