La tecnología y la innovación son dos elementos clave para avanzar en sostenibilidad, especialmente en el caso de las infraestructuras y la movilidad. Nuestras carreteras, por ejemplo, deben estar construidas preservando al máximo en entorno medioambiental y ser resilientes para soportar los efectos del cambio climático, con fenómenos meteorológicos extremos, entro otros, lluvias torrenciales, inundaciones y periodos prolongados de sequía. Grupo Abertis es un referente en la gestión sostenible de infraestructuras y se erige en un aliado clave ante los retos de la nueva movilidad.

La compañía, que opera miles de kilómetros de autopistas de alta capacidad en todo el mundo, es un referente en la gestión de infraestructuras del transporte. Tras más de 60 años en el sector, se erige en un “aliado clave” de la movilidad sostenible, con proyectos innovadores orientados a dar respuesta a los nuevos desafíos, combinando tecnología con seguridad. A los retos medioambientales se suma la necesidad de contar con autopistas inteligentes en las que puedan circular de forma segura, fluida y cómoda tanto vehículos convencionales como los de nueva generación (conectados y autónomos), además de cubrir las necesidades de la movilidad eléctrica.

 Para la compañía, contribuir a esta nueva movilidad es una prioridad. Cada proyecto se aborda de forma global, potenciando la economía circular y minimizando el impacto medioambiental. Se busca una gestión de la circulación inteligente que disminuya la contaminación y un uso responsable de los recursos. En este sentido, los materiales de construcción provienen, cada vez más, de residuos reciclados. Destaca, por ejemplo, el proyecto piloto de Autopistas, una de las empresas del Grupo, para la reutilización y reciclado de asfalto en las vías de la autopista AP-6 de Villacastín (Segovia) que utilizan los equipos de vialidad invernal.

Compromiso con la sostenibilidad

Grupo Abertis está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como con los Acuerdos de París de 2016. Este compromiso queda reflejado en su Plan de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) para la reducir la huella de carbono, mitigar el cambio climático, minimizar el impacto ambiental de su actividad y potenciar la economía circular. El Plan, que es transversal a toda la organización con unos objetivos claros y medibles, tiene tres líneas de actuación: la descarbonización, la seguridad vial y la cultura corporativa.

Abertis ha invertido más de 10,6 millones de euros en mejoras energéticas y medidas de protección del medio ambiente para contribuir de forma activa a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y a la descongestión del transporte.

En materia de seguridad vial, la compañía ya ha alcanzado el objetivo de reducir en un 50% el número de víctimas mortales de tráfico y de víctimas graves en el periodo 2010-2020, pero su compromiso va mucho más allá. En 2017 selló una alianza estratégica con Unicef para avanzar luchar contra una de las principales causas de muerte entre menores de todo el mundo, los accidentes de tráfico.

“Creemos que es esencial desarrollar una cultura organizacional basada en principios éticos, la inclusión progresiva de prácticas de buen gobierno, la generación de sinergias positivas con las comunidades locales, etc… Iniciativas que deben ser lideradas por la alta dirección de cara a convertirse en una organización de referencia a nivel internacional”, aseguraba el CEO de Abertis, José Aljaro, en la revista Corresponsables para incidir en la importancia de las políticas RSC. Esta cultura corporativa, además de rechazar expresamente la corrupción y tomar medidas para combatirla, pasa por el desarrollo de prácticas de buen gobierno que fomenten la igualdad, la inclusión social y la generación de sinergias positivas con las comunidades locales, entre otras acciones.

Consumidores comprometidos con la sostenibilidad

Los consumidores están cada vez más concienciados con la lucha contra el cambio climático. Este compromiso se extiende de forma progresiva a su manera de viajar, comprar y vivir: quieren vivir en hogares eficientes energéticamente, además de desplazarse por vías verdes. El concepto de smart cities  (ciudades que utilizan la tecnología para promover un desarrollo eficiente y sostenible, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos en todos los niveles) está cada vez más presente.

El 87% de los ciudadanos quiere viajar de forma sostenible

Los nuevos consumidores han dejado de ser un mero espectador de lo que le ofrecen, sino parte activa del cambio y reclaman el mismo compromiso a las empresas. Según datos facilitados por Abertis, el 87% de los ciudadanos quiere viajar de forma sostenible; el 25% estaría dispuesto a pagar más por viajes que tienen impacto en la comunidad local y el 71% quieren esforzarse más para viajar de forma más sostenible.

El sector del transporte y la movilidad aparece en varios ODS relacionados con la energía, la salud, las infraestructuras y el crecimiento económico, entre otros. Abertis los ha integrado en su estrategia de sostenibilidad y orienta su actividad a inversiones en infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, además de colaborar estrechamente con las administraciones públicas en el desarrollo de iniciativas encaminadas a alcanzar estos objetivos.

 “Conseguir que la sociedad se mueva con cero emisiones y en un entorno digitalizado y seguro conlleva grandes esfuerzos e implicación de todos los países del mundo, pero también necesita el firme compromiso inversor de todos los actores implicados, públicos y privados”, considera Abertis. En este escenario, subrayan que la movilidad del futuro debe ser “justa, verde, bien estructurada y conectada” con el objetivo de cumplir con el Green Deal Europeo e impulsar desde este sector clave, “una sociedad inclusiva, moderna y progresista”.

Abertis cuenta con protocolos para minimizar el impacto que tiene su actividad en los diferentes ecosistemas, además de adoptar medidas para la protección de la biodiversidadAbertis cuenta con protocolos para minimizar el impacto que tiene su actividad en los diferentes ecosistemas, además de adoptar medidas para la protección de la biodiversidad

¿Qué hace Abertis para mejorar la movilidad?

Abertis participa de forma periódica en Carbon Disclosure Project, una iniciativa con carácter público, que permite calcular su huella de carbono siguiendo estándares internacionales de referencia. Estos datos le han permitido trabajar en un plan de iniciativas en materia de sostenibilidad, entre ellas la renovación de la flota de vehículos de la empresa por otros menos contaminantes, medidas de eficiencia energética y la instalación de mecanismos de generación de electricidad limpia.

Un total de 1.667 kilómetros de autopistas gestionadas por Abertis transcurren por espacios naturales de Brasil, Francia, España, Chile e Italia. La compañía cuenta con protocolos para minimizar el impacto que tiene su actividad en los diferentes ecosistemas, además de adoptar medidas para la protección de la biodiversidad. Hay programas de seguimiento y recuperación ambiental, se instalan pasos de fauna y cercados, se realizan plantaciones compensatorias, además de desplegar campañas de sensibilización y educación ambiental en las comunidades locales.

Situación en España

Abertis defiende un modelo de colaboración público-privada para afrontar los retos del futuro y ofrece todo su expertise para adecuar nuestras infraestructuras, “de las mejores de Europa”, al reto de la descarbonización. Para ellos está claro que deben “tecnificarse, modernizarse y adaptarse para un futuro sostenible que asegure las inversiones necesarias para conservar, mejorar, extender y digitalizar la red viaria de forma que se garantice una infraestructura moderna y preparada para dar respuesta a los grandes retos que nos plantea la movilidad del futuro”.

En este sentido, destacan la importancia de facilitar la circulación de vehículos eléctricos y el uso de combustibles alternativos (incluido el hidrógeno), pero también la compra y la generación de energía renovable para alimentar tanto la infraestructura como los vehículos. Para ello, es necesario, en paralelo, la puesta en marcha de electrolineras a lo largo de todas las redes de alta capacidad que permitan proveer a los vehículos de energías limpias.

Abertis, a través de Autopistas, tiene en marcha el despliegue de 76 puntos de recarga ultrarrápida (electrolineras) en toda su red de vías en España, que alcanza los cerca de 600 kilómetros. De éstos, más de 50 ya están operativos, situados principalmente en comunidades como Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Madrid. El despliegue de estas estaciones de carga para vehículos eléctricos la realiza el grupo de la mano de operadores expertos en el sector y las instalaciones que se ponen en marcha disponen de una potencia superior a 150 KW, capaces de cargar la batería en tan solo 20 minutos.

Asimismo, en las autopistas de Italia y Francia, cuenta con puntos de recarga rápida cada 80 kilómetros, electrolineras que pueden llegar a cargar el 80% de la batería de un vehículo en tan solo 30 minutos. Además, se está estudiando la posibilidad de desarrollar un corredor eléctrico que ofrezca una solución de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, en el que sean las propias autopistas las encargadas de recargar los vehículos.