El castillo de Castellet, declarado Bien de Interés Nacional, está ubicado en el Alto Penedés, en pleno Parque Natural del Foix, a medio camino entre Barcelona y Tarragona y a pocos kilómetros de municipios como Sitges, Vilanova y la Geltrú y Vilafranca del Penedès. Se trata de una fortaleza militar levantada a finales del siglo X y que tuvo como misión defender la marca hispánica de la invasión árabe. Su posición estratégica le permitía mantener el control sobre las principales vías de comunicación del territorio: el río Foix y la Vía Hercúlea (posteriormente denominada Vía Augusta y actual autopista AP-7). Aunque la primera referencia documental data del año 977, la colina donde se erige este castillo medieval fue habitada por los íberos, hace más de 2.500 millones de años. En la actualidad es la sede de la Fundación Abertis y se ha convertido en un centro neurálgico de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente.

Abertis, líder mundial en la gestión de autopistas de peaje e infraestructuras, adquirió el castillo en 1999  en un estado ruinoso. Un especialista en arquitectura medieval se hizo cargo de la restauración, que finalizó en el año 2000. La compañía convirtió este singular espacio, de gran riqueza artística y natural, en un templo para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible abierto a la participación de otras entidades.

El castillo de Castellet es una fortaleza militar levantada a finales del siglo X y tuvo como misión defender la Marca hispánica de la invasión árabe

El castillo de Castellet acoge desde 2014 el Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (UNESCOMED). Esta iniciativa fue la primera colaboración público-privada para la gestión de un centro de estas características. Por otro lado, en 2016, la fortaleza se convirtió en el Campus Universitario Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, gracias a los acuerdos con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la adjudicación del proyecto Erasmus+ EduBioMed de la Unión Europea.

Acoge todo tipo de eventos: jornadas científicas, actos culturales, reuniones institucionales y corporativas y encuentros de entidades sin ánimo de lucro con valores afines a los de la Fundación. Además, cuenta con varias certificaciones internacionales que garantizan su correcta gestión medioambiental, así como la minimización del impacto en el entorno.

Una de las principales misiones del Centro UNESCOMED ha sido la de impulsar la creación de una Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas para establecer puentes de diálogo, de cooperación y de intercambio de conocimientos y experiencias entre las reservas que se encuentran a ambos lados de la cuenca mediterránea. Actualmente el centro sirve de conexión para 70 espacios naturales de 17 países.

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

La UNESCO, a través del Programa Persona y Biosfera (MaB), reconoce a determinados ecosistemas terrestres, marinos y costeros como Reservas de la Biosfera. El objetivo es encontrar soluciones para poder conciliar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico.

De esta manera se convierten en laboratorios vivos (living labs) en apoyo de la ciencia y la investigación bajo un enfoque interdisciplinario. Su actividad incluye la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Además de la creación de esta Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, UNESCOMED ha puesto en marcha un amplio abanico de actividades para promover la investigación, difundir las buenas prácticas en las reservas naturales y capacitar a la población para un desarrollo económico sostenible, entre otras cosas.

Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis, destacó durante la celebración del III Encuentro de Gestores de Reservas de la Biosfera Mediterránea, con presencia de ocho países diferentes, que UNESCOMED presta asistencia técnica en todos los países que conforman la región mediterránea, con actividades de formación, investigación y capacitación. “Este castillo nunca albergó un proyecto tan ambicioso y didáctico como este que le da ahora ocupación”, concluyó.

Crecimiento sostenible

La lucha contra el cambio climático, el fomento de la economía circular, la protección de la biodiversidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte compromiso de la multinacional con la sociedad y el cuidado del planeta.

Abertis participa de forma periódica en Carbon Disclosure Project, una iniciativa con carácter público, que permite calcular su huella de carbono siguiendo estándares internacionales de referencia. Estos datos le han permitido trabajar en un plan de iniciativas en materia de sostenibilidad, entre ellas la renovación de la flota de vehículos de la empresa por otros menos contaminantes, medidas de eficiencia energética y la instalación de mecanismos de generación de electricidad limpia.

Abertis cuenta con protocolos para minimizar el impacto que tiene su actividad en los diferentes ecosistemas, además de adoptar medidas para la protección de la biodiversidad

Un total de 1.667 kilómetros de autopistas gestionadas por Abertis transcurren por espacios naturales de Brasil, Francia, España, Chile e Italia. La compañía cuenta con protocolos para minimizar el impacto que tiene su actividad en los diferentes ecosistemas, además de adoptar medidas para la protección de la biodiversidad. Hay programas de seguimiento y recuperación ambiental, se instalan pasos de fauna y cercados, se realizan plantaciones compensatorias, además de desplegar campañas de sensibilización y educación ambiental en las comunidades locales.

Entre las iniciativas de economía circular figura el reto de utilizar el mínimo de materia prima y el máximo de materia reciclable en el mantenimiento de sus infraestructuras con el fin de reducir su huella de carbono. Ya han desarrollado varias pruebas piloto y el objetivo es seguir creciendo en este ámbito.

Alianza con UNICEF

Uno de los pilares de la responsabilidad social de Abertis es la seguridad vial. En 2017 selló un acuerdo con UNICEF para luchar contra una de las principales causas de muerte de niños en todo el mundo: los accidentes de tráfico. Esta alianza estratégica se centra en paliar la falta de infraestructuras seguras en zonas escolares, mejorar el comportamiento de conductores y acompañantes y promover una movilidad segura y sostenible para la infancia.

“Gracias a este proyecto, se ha mejorado la seguridad de los niños y jóvenes en su trayecto al colegio en países con un alto índice de siniestralidad como son Brasil, Jamaica y Filipinas”, destaca Elena Salgado en la memoria anual de la Fundación Abertis. Esta alianza ha convertido a la Fundación en embajadora en materia de seguridad vial y, como tal, formar parte de la UNRSC (United Nations Road Safety Collaboration), un comité de expertos que asesora a la Asamblea General de la ONU en el ámbito de la seguridad vial.