El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, promovida por la Confederación Sindical Internacional que organiza actos en todo el mundo y en España y que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Se trata de una jornada de movilizaciones en la que todos los sindicatos del mundo se unen para promover el trabajo decente. Este año se centra en el trabajo precario, lo que hace referencia a las formas de trabajo no permanente, temporal, ocasional, inseguro y contingente.

La principal demanda democrática del mundo de hoy es el trabajo decente

Más de dos décadas

El concepto de trabajo decente fue lanzado en 1999 por el director general de la OIT, Juan Somavía, quien explicaba: “Desde la OIT respaldamos esta iniciativa y la manera en que la Confederación Sindical Internacional pone de relieve esta noción, que constituye la principal demanda democrática del mundo de hoy, que es el trabajo decente. Con esta jornada y otras iniciativas, está surgiendo en el mundo un movimiento por el trabajo decente, tal como existen por el medioambiente, la igualdad de género o los derechos humanos, los cuales han desempeñado un papel fundamental en la generación de conciencia y también en la acción política y la legislación”.

Según un estudio realizado por Kalamazoo -compañía de venta y distribución de material de oficina- un 39% de la población española define el trabajo decente como el que está remunerado acorde con las tareas y responsabilidades dentro de la empresa un 29% lo define como aquel donde se cumplen los derechos fundamentales como trabajador; un 22%, como el que permite compaginar vida laboral con personal y un 10%, como tener un salario elevado que permita vivir holgadamente.

El estudio Kalamazoo señala como una de sus principales conclusiones que "el 77% de los ciudadanos considera que los trabajadores no tienen un trabajo decente, aunque un 63% afirma que, en la actualidad, sí lo tiene". 

Asimismo, según revela el estudio, "la mayoría de los ciudadanos cree que las condiciones de trabajo de los jóvenes han empeorado en los últimos 20 años: un 82% considera que tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo decente y un 76% que tienen peores condiciones laborales". Además, "un 63% cree que las condiciones de trabajo decente en España no mejorarán en los próximos 5 años, aunque los hombres creen algo más en la mejoría que las mujeres (42% vs 32%)".

El 71% de la población cree que en España aún no se ha alcanzado la igualdad salarial

Conocer la sociedad

Jorge Gallego Neira, director general de Kalamazoo, explica las razones que los ha llevado a realizar este estudio: “Gracias a este, conocemos lo que la población entiende por trabajo decente y cómo se valora actualmente en la sociedad, y a partir de ahí podemos aportar todo lo que esté en nuestra mano para que el Trabajo Decente no solo sea un día en el calendario, sino el día a día de todos los trabajadores”.

En relación con la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el estudio Kalamazoo revela que el 71% de la población cree que en España aún no se ha alcanzado, aunque este dato asciende hasta el 80% en el caso de las mujeres, mientras que solo lo piensa el 62% de los hombres.

Otro de los datos destacados del estudio indica que, mientras que para el 38% de los ciudadanos, la conciliación con la vida familiar y laboral es el aspecto más relevante a la hora de escoger un trabajo, el 11% valora fundamentalmente el ambiente de trabajo. Como señala Gallego, “el ambiente de trabajo es uno de los puntos principales que las personas consideran importante para la elección de un trabajo decente y es ahí donde queremos aportar principalmente nuestro granito de arena. Con más de 50 años de experiencia, somos conscientes de la importancia que tiene un buen ambiente de trabajo donde los empleados perciban comodidad y seguridad, algo clave para el desarrollo de cualquier negocio”.

Por último, el estudio concluye que al 58% de los ciudadanos, el aspecto que más le preocupa en el trabajo es que la empresa no cumpla con las condiciones y beneficios que se acordaron en el momento de la contratación, frente a un 24% que le preocupa más que le despidan y a un 18%, el no poder avanzar en su carrera profesional.

Con el objetivo de sumarse a la reivindicación y compromiso de Kalamazoo, el reconocido artista callejero Sfhir ha creado una obra que representa el trabajo decente y, como señala el propio artista, “cómo hemos evolucionado hasta llegar a los estándares que tenemos hoy en día. Mirando hacia el futuro para que siga evolucionando a mejor y que siempre recordemos ese pozo oscuro que representa un pasado donde no se cuidaba al trabajador”. 

La obra, creada principalmente a partir de productos de Kalamazoo, explica, en palabras de Sfhir, “cómo un trabajador estándar sale de ese pozo oscuro que representa el trabajo indecente. Es una metáfora de cómo ha ido evolucionando el trabajo a lo largo de la historia”, y añade que le gustaría que esta obra transmitiera “un viaje positivo hacia el cambio a mejor, esfuerzo para conseguir la superación y, en resumidas cuentas, evolución.”

Gallego agradece el apoyo de Sfhir y destaca que “el arte desempeña un papel mediador que sirve como herramienta para educar a la sociedad. Desde los 14 años, Sfhir utiliza el grafiti como medio de expresión para canalizar sus inquietudes, y destaca por su capacidad para diseccionar la realidad y plasmarlo de un modo gráfico y sobrecogedor. Esta obra refleja cómo se siente la población de hoy en día y nos ayuda a concienciar a la sociedad y seguir avanzando en un asunto tan serio como el trabajo decente”.

Más información sobre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en la web de la Organización Internacional del Trabajo.