“Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso”, con estos datos, las Naciones Unidas quieren llamar la atención sobre un producto que se ha convertido en el verdadero enemigo de la vida en nuestro planeta, algo de lo que debemos ser conscientes en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio.

Según los datos de esta institución, solo un 10% del total fabricado se recicla. Por eso, este año el día mundial del mediaombiente que se celebra cada 5 de junio, está dedicado a la lucha contra este enemigo.

Los microplásticos son el enemigo que invade los alimentos, el agua e incluso el aire

El verdadero enemigo

“Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2.200 torres Eiffel juntas”, explica la ONU.

Y no solo eso, a este peligro hay que añadir el de los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm), que "invaden los alimentos, el agua e incluso el aire”.

Ingerimos más de 50.000 partículas de plástico cada año

El plástico, un enemigo invisible

Según la ONU, se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de este producto cada año, “e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas”.

Los productos de un solo uso que resultan desechados o quemados “no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino”.

Los avances científicos son la clave para acabar con este enemigo

Soluciones

Aun así, la institución señala que es posible hacer frente al problema de la contaminación por este tipo de productos "si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes”.

Pero asegura que es necesaria una acción coordinada: “Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas”.

Aquí tienes 10 consejos para contribuir a la lucha contra este enemigo

Qué puedes hacer tú para reducir la contaminación del plástico

Las Naciones Unidas proponen algunas medidas que puedes tomar tú para luchar contra este enemigo. Aquí tienes sus 10 consejos:

  • Asegúrate de que tu voz se escucha. Si ves que una compañía utiliza plástico innecesario (como la fruta con envoltorio de un solo uso en un supermercado), denúnciala en los medios sociales o ponte en contacto con ella directamente. Deja que tu dinero hable por ti. Si tienes un fondo de pensiones, podrías estar invirtiendo sin darte cuenta en industrias no sostenibles. Pídele a tu gestora de fondos que cambie sus ahorros a uno más responsable.
  • Haz saber a la clase política que te importa el tema y que también debería hacerlo quien quiera tu voto.
  • Habla con tus representantes políticos locales y pídeles que adhieran tu municipio, localidad o ciudad a la iniciativa Ciudades Inteligentes del Plástico, que moviliza a ciudades y regiones para evitar que invada el medio natural.
  • Comparte soluciones cuando las encuentres, sobre todo, si se trata de empresas emergentes que luchan contra la contaminación por estos productos.
  • Únete a grupos locales de limpieza.
  • Haz donaciones a quienes estén trabajando contra esta crisis.
  • Cambia tu comportamiento para evitar el de un solo uso siempre que sea posible.
  • Lleva tus propias bolsas a las tiendas para evitar el empaquetado.
  • Compra artículos con garantía, que puedan repararse y, cuando termine su vida útil, llévalos al punto limpio.
  • Y, sobre todo, “¡no pierdas la esperanza!”, porque se están produciendo progresos.

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia

El tiempo se acaba

“El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia”, advierte la ONU. Si queremos lograr el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados este siglo, “debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030”.

Por eso, la urgencia es clara: “Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias. Le seguirán muchas más”.

Las Naciones Unidas aseguran que “necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que Una sola Tierra y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sean tan pertinentes como siempre”.

“Nunca hemos estado mejor equipados para resolver el desafío climático, pero debemos pasar ya mismo a la acción climática a toda velocidad”, aseguraba el pasado mes de marzo Antònio Guterres, Secretario General de la ONU.

Barato y duradero

“No es sorprendente que sea tan común: producirlo es relativamente barato, duradero, flexible y fácil de transportar”, explica la insitución sobre este producto. Fabricado a partir de combustibles fósiles, comenzó a producirse en masa durante la Segunda Guerra Mundial.

“A medida que la extracción de combustibles fósiles alimentaba la producción, todo, desde los electrodomésticos hasta los dispositivos médicos”, se fabricaba con este producto.

Según datos de Naciones Unidas, la producción “se ha disparado en los últimos 50 años y se prevé que se duplique en los próximos 20 años”. Sus previsiones apuntan a que “si no se toman medidas eficaces, la contaminación por plásticos se triplicará en 2060. Por esta razón, es importante lograr la transición hacia una economía circular más saludable y económicamente viable lo antes posible”.