Los huertos urbanos son una buena alternativa, sostenible, que puedes personalizar a tu gusto, y que cada vez cuenta con más seguidores. Generalmente, quien opta por tener un huerto urbano lo hace de manera compartida, aunque también existen huertos urbanos individuales.

Desde Ocu proponen una forma de hacer tu huerto urbano, simplemente con un poco de espacio, como una terraza mediana, podrás cultivar tus productos favoritos en plena ciudad.

¿Qué necesitas para disfrutar de un huerto urbano?

Lo más importante es tener espacio suficiente para el huerto, aunque no es necesario que sea muy grande. Un huerto de unos 20 m2 puede ser muy productivo si tiene un buen diseño, todo depende de qué cultivos elijamos. Y, por su puesto, agua suficiente para abastecerlo.

También es importante tener un semillero, un lugar donde guardar los aperos y las herramientas necesarias, y un lugar para el abono.

¿Qué plantar en mi huerto urbano?

Si construyes un huerto con cuatro bancales (faja de terreno llano) podrás rotar tus cultivos, lo que te permitirá aprovechar todo lo posible el suelo, garantizando de poder abastecerte de tus cultivos durante un año entero sin importar las estaciones. Aunque cada tipo de cultivo tiene sus características propias:

  • Los cultivos de hoja, como acelgas, escarolas, lechugas o espinacas, no necesitan muchos nutrientes y permiten que el suelo se reponga.
  • Las legumbres como judías o guisantes son muy productivas, y se pueden cultivar en primavera o verano. Sus raíces, además, formas nódulos capaces de fijar nitrógeno, y esto hace que el terreno sea más fértil.
  • Las coles, sin embargo, son más exigentes, y es aconsejable que las plantes en el terreno donde hayan estado antes las leguminosas, porque estará especialmente fértil. Y esto mismo ocurre con las patatas.
  • Las plantas de raíz, como zanahorias, rábanos, nabos, apios, puerros y cebollas, no necesitan demasiado, por lo que se podrán cultivar durante todo el año.
  • Otras verduras como el tomate, las berenjenas o los pimientos son cultivos exigentes, y por otro lado los calabacines son muy productivos.