“El modelo económico actual no se sostiene”. Esa es la conclusión a la que ha llegado el evento Regenera Local, que aborda los retos de sostenibilidad poniendo el foco en el territorio local como palanca transformadora, que se ha celebrado en Santander y ha contado con la presidencia de honor de la Reina doña Letizia. Por eso, es necesario “reinventar el modelo económico extrayendo la esencia de cada biorregión y reforzando aquello que la hace única, a través de la cocreación y la colaboración entre su ecosistema de emprendimiento innovador, sus empresas, su mundo académico, instituciones, financiadores y la ciudadanía en su conjunto”.

Es necesario reinventar el modelo económico para extraer la esencia de cada biorregión

Globalización

“Hemos puesto tanto el foco en la globalización que los territorios se han quedado en el camino”, explican sus organizadores, la red de emprendedores Impact Hub.

En la organización también han colaborado The Social Circle, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, ciudad en la que se celebró el evento la semana pasada, con cerca de 400 asistentes entre presencial, en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra y vía streaming, desde diferentes localizaciones de Europa y Latinoamérica.

Es el momento de recuperar la riqueza de lo local

Recuperar la riqueza local de las biorregiones

“Ahora es el momento de recuperar la riqueza de lo local, de apostar por los valores y el potencial de cada territorio conectando lo urbano y lo rural, a través del impacto que pueden conseguir cada uno de sus agentes locales”, afirman desde RegenERA.

El evento tenía también el objetivo de mostrar “cómo una ciudad de tamaño intermedio como Santander y toda la biorregión cántabra, pueden transformar su propuesta de valor y su modelo económico y de desarrollo rural a través de ese enfoque regenerativo local”.

Las claves pasan por impulsar “proyectos sostenibles desde diferentes sectores, como la arquitectura, el urbanismo, el medio ambiente, la energía, la cultura, el ocio y turismo, la biodiversidad o la inclusión social”.

“El lema que da sentido a la actividad de Impact Hub es ‘conectar, inspirar e impulsar’. Y eso es lo que hemos pretendido con este evento: crear un vínculo entre las ciudades y el desarrollo rural como oportunidad para los territorios, conectando con la visión europea de las biorregiones. Fomentar una forma de trabajar diferente, apostando por las relaciones y la colaboración para, entre todos, crear proyectos que potencien nuestras capacidades sociales y representen un cambio en la forma de diseñar las organizaciones”, comenta Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid.

Cocreación

Uno de los aspectos clave del encuentro han sido las charlas 'semilla', cuyo objetivo era inspirar a los asistentes, 'sembrar' en ellos el interés y la curiosidad por proyectos que demuestran que otra forma de hacer las cosas es posible.

Estas charlas han tratado sobre economía circular, salud y bienestar, alimentación y agroganadería regenerativa; sobre capital humano y redes conectoras locales; sobre soluciones de emprendimiento innovador y facilitadores de apoyo a este movimiento…

Entre los proyectos presentados, cabe destacar la cooperativa energética Solabria, la fundación AMICA de impulso a la diversidad, el proyecto social Rederas o la iniciativa Ecosurfshop de producción de tablas de surf sostenibles.

Asimismo, también han tenido lugar talleres inspiradores (de diseño regenerativo, de Open Space, Pro Acción, o de ser, pensar y actuar) que buscaban la participación de los asistentes, y que han profundizado en cómo conectar con la esencia del territorio, cómo avanzar hacia un modelo de relación colaborativa entre agentes, o cómo identificar el propósito a perseguir con los proyectos a impulsar.

Entre los más de 30 ponentes nacionales e internacionales ha destacado la presencia del gurú inspiracional Nipun Mehta. En su charla sobre liderazgo regenerativo, ha subrayado la importancia de pasar de un modelo centralizado a uno distribuido, cambiar el modelo de eficiencia por uno de resiliencia, capaz de adaptarse a lo que está por venir. No se trata, ha dicho, de evitar las tensiones, sino de crear un equilibrio propio para gestionarlas.

También ha participado la divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente, quien ha incidido en la necesidad de promover en la sociedad “una nueva forma de ser y de hacer las cosas que esté conectada con los sistemas vivos para abordar los retos de nuestro tiempo”. Y Sebastián Bustamante, de Impact Hub Cali (Colombia), ha destacado el potencial de la internacionalización con propósito para crear ecosistemas más resilientes, y la necesidad de apostar por otro tipo de empresas, de las conocidas en el argot del emprendimiento como ‘cebra’, que sean sostenibles a nivel económico y social.