Este fin de semana, la cultura nipona volvió a pasar por la capital de España. Durante dos días, los pabellones de Ifema se llenan de gente haciendo cosplay. Las Japan Weekend unen a un buen número de amantes de la cultura japonesa, sus mangas y sus series animadas.

Como ya es casi tradición, mandamos a nuestro experto en frikismos japos, Javier Lanzas, para que te contase, en primera persona, lo que ha habido. Aquí tienes su resumen de lo que ha podido ver durante el fin de semana. 

Falco Motors, automovilismo en Japan Weekend

Llegar a Ifema un fin de semana de Japan Weekend es un espectáculo

Mucho público

Llegar a Ifema un fin de semana de Japan Weekend es, sin duda, un espectáculo. Da igual que las ediciones de febrero suelan atraer a menos expositores que las de septiembre: sigue siendo el momento perfecto para lucir cosplay, disfrutar de la gastronomía oriental… O no.

En realidad, la oferta de comida del evento es de dudosa calidad en general y los precios no son muy asequibles. Así que, no es de extrañar que la mayor parte de asistentes hiciesen cola en los establecimientos de comida rápida o, directamente, se comiesen un bocadillo [muy español, poco japo] en los soleados bancos del recinto ferial. 

Javier Lanzas y Judit Martín

Parece que la japomanía cada vez comienza a edades más tempranas

Cosplay

Mucho cosplay, por supuesto. Muchas fotos. Y muchas familias, porque parece que la japomanía cada vez comienza a edades más tempranas y ya no es extraño encontrar a familias enteras encarnando o buscando a sus personajes favoritos. 

Los cosplays que más hemos visto en esta edición han sido de anime y manga, como no podía ser de otra manera. Spy x Family sigue siendo la tendencia más marcada, probablemente impulsada por el próximo lanzamiento de su segunda temporada y la previsión de que también se estrene una película.

Bleda y Javier Lanzas

Albert Bleda, Fran García y Judit Martín presentaban Kibook Ediciones

"Sospechosos habituales"

Como en otras ediciones, nos acercamos a saludar a nuestros sospechosos habituales: Albert Bleda, Fran García y Judit Martín, que presentaban Kibook Ediciones, la editorial que han fundado junto a Uri Valverde

Llegamos al stand de Falco Motors en el que estaban el streamer Destinygamer_18 [Sergio] y Kartpro86 [Miguel], que nos  contaron cómo decidieron participar en esta Japan Weekend: “Surgió la oportunidad de tener un stand y ya que estamos relacionados con el automovilismo, representamos a la agencia automovilística japonesa”, explica Miguel. 

Por supuesto, entre sus animes favoritos se encuentran los relacionados con el mundo del motor. Nos recomendaron Mf Ghost, que es la secuela de Initial D.

Hay que acudir a los stands y gastarte los ahorros en todo tipo de frikadas

Compras

Lo que no puedes hacer es marcharte de la Japan Weekend de vacío. Hay que acudir a los stands y gastarte los ahorros en todo tipo de frikadas, que de eso se trata. Así que, el camino de salida de Ifema, al final de cada una de las jornadas, era un reguero de cosplayers y público arrastrándose hasta el transporte público o sus vehículos particulares, con las correspondientes tote bags repletas de figuras, pósters, camisetas y libros. 

Ahora, solo queda esperar a la próxima edición de Japan Weekend. Ya están planificados los cosplays que veremos en después del verano y quien más, quien menos, andamos haciendo cábalas para organizar todos los animes que tenemos que ver y todos los mangas que tenemos que leer para llegar a ella con los deberes hechos.