Os damos una pista: empieza con la M, de miseria. Si echamos un vistazo a los programas políticos en ciencia e innovación de los cuatro partidos políticos principales de esta legislatura, no tardaremos mucho en darnos cuenta que el del Partido Popular es realmente pobre. Está lleno de generalidades, pero a la hora de desarrollar lo cierto es que no se han roto mucho la cabeza. 

Hay algunas cosas interesantes, que todavía está por ver que cumplan. En la página 188 del programa del Partido Popular se menciona el esperado Acuerdo sobre la Ciencia en España. Dicho pacto, podría ayudar a que los profesionales de este sector se sientan más tranquilos y que la ciencia y la innovación sean una de las claves del cambio económico y social que nuestro país necesita afrontar y superar nuestra mala salud económica.

Dejar de ser 'cortoplacista'

El gran problema con la ciencia e innovación (y de otros sectores como Defensa), es la mentalidad cortoplacista de nuestros gobernantes. Solo les interesa aquello que pueden hacer en cuatro años, razón por la que se van parcheando medidas que no solucionan los problemas: tan solo los aplazan, haciendo una pelota de misería y malas decisiones que cada vez es más grande.

En el caso del aumento de inversión que este sector necesita, la mayoría de los partidos contemplan ir aumentando progresivamente la misma hasta el 3% del PIB. El problema es cómo quieren alcanzar este objetivo. El PP se compromete (nótese la ironía) en aumentar hasta el 2% antes del final de la legislatura, siempre y cuando "las condiciones lo permitan". Vamos, como dice el refrán viene a ser como "el que tiene un tío en Graná, que ni tiene tío ni tiene".

En el caso de la formación de Rivera, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, tratan de evitar (o disimular) el cortoplacismo 'deseando' que en 2020 la inversión española en esta materia alcance el 3% (la media europea). En el caso del PSOE, pretende alcanzar el 2,5% al final de la legislatura.

Dado que el gobierno del señor Mariano Rajoy está en minoría, es de esperar que la oposición vigile y potencie que se cumplan estas premisas. Aunque hay diferencias en su forma de pensar. La formación naranja se centra en el desarrollo de la ley de mecenazgo con el fin de obtener más inversiones de empresas y otras organizaciones privadas. En el caso de Unidos Podemos y el Partido Socialista, pretenden que sea pública y que se ejecute todo el presupuesto destinado a I+D+i con el fin de que ciertas trampas recurrentes en el presupuesto tapen la realidad del déficit del estado.

Lo que la ciencia realmente necesita

Según reconoció la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en un comunicado, hay varios puntos claves que el gremio necesita para lograr levantar cabeza:

1. Aumentar el presupuesto de I+D+i y modificar su arcaica estructura.

2. La creación de un organismo independiente que controle esta inversión.

3. La elaboración de un modelo estable que permita captar nuevos talentos así como recuperar el que hemos perdido.

4. Impulsar y mejorar la transferencia de conocimiento al tejido productivo.

5. Mejora y refuerzo del sistema de evaluación.

6. Reforma en profundidad para una nueva estructura y organización de aquellos organismos públicos y universidades que realicen investigación.

7. Estructurar, profesionalmente, la carrera científico.

8. Análisis de la jugada: es decir, que los partidos políticos rindan cuentan de lo que prometieron a lo que en realidad hicieron.

También se menciona la necesidad de que los medios de comunicación se impliquen, así como tratar de motivar y atraer a más mujeres a estas profesiones.

Aunque los partidos políticos se llenan la boca en decir que tratan de hacer todo lo posible para aumentar la inversión en Ciencia e Innovación, lo cierto es que lo hacen con trucos. Los científicos reclaman que dicha inversión debe ser estable, ya que actualmente depende de las legislaturas y no es independiente de estas. 

Las promesas del partido del Gobierno

Para no olvidar lo que el actual Gobierno ha prometido a los investigadores e innovadores, puedes consultar su programa en este enlace (págs. 188 - 192).

Además de las ayudas del Estado, la consolidación de la Agencia Estatal de Investigación creada en la anterior legislatura y la gestión coordinada de las ayudas del Estado a la I+D+i, el Partido Popular también ha prometido 'cosas'. Entre ellas: