Luis tiene  años y vive con su madre y su hermana. Como los niños de su edad, cada mañana madruga, se prepara y va al cole donde aprende y juega con sus amigos. Sin embargo, Luis, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, acude a su centro educativo sin probar ni gota de uno de los alimentos básicos que todos los especialistas consideran fundamental para el crecimiento de un niño.

El primer día de junio, como todos los 1 de este mes desde 2001, se celebra el Día Mundial de la Leche. A muchos les puede parecer algo simbólico y seguramente tengan razón; sin embargo, se trata de un simbolismo cargado de realidad.

Desde que hace 15 años la FAO (la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) institucionalizó esta fecha, son muchos los países que se suman a ella.

Volviendo al simbolismo real de una conmemoración como la de hoy no se puede obviar que durante buena parte de estos tres lustros, su carácter solidario se ha centrado en países del mal llamado Tercer Mundo. Pero entonces llegó la crisis y a Luis se sumaron Andrea, Antonio, Paula, Inés, Lucía, José Luis, Manuel, Isabel o Andrés.

Banco de Alimentos

Según los datos de la Federación Española de Bancos de Alimentos 350.000 niños en España no tienen acceso a la leche. En total, la cifra alcanza el 1,7 millones de personas que presentan un déficit más que preocupante de consumo de este alimento básico.

La redacción de ELPLURAL.COM también se suma a la campaña #ningúnniñosinbigote de Obra Social "la Caixa" a favor de los Bancos de Alimentos.

Obra Social “la Caixa” puso en marcha hace poco más de un año una novedosa campaña en la que se involucraron cientos de voluntaros. Bajo el lema 'Ningún niño sin bigote' y en el marco de la iniciativa 'Gran recogida de leche', miles de pequeños han podido tomar ese alimento.

Campaña #ningúnniñosinbigote

No obstante, hace apenas un mes, Obra Social “la Caixa” revitalizó esta acción muy activa en redes sociales a través del hashtag #ningúnniñosinbigote a favor de los Bancos de Alimentos. Las cifras que ha logrado en estos 30 días son espectaculares: se ha recaudado más de un millón de litros.

A pesar de ello la labor no ha finalizado porque la demanda apunta a “un déficit de 59 millones de litros de leche”. Por ello, con motivo de este Día Mundial de la Leche, también desde ELPLURAL.COM nos sumamos a la campaña #ningúnniñosinbigote.

Desde aquí animamos a hacer la donación en especie, es decir, entregando briks de leche en las sucursales de CaixaBank o de los Bancos de Alimentos. Si esto no es posible, también existe la opción de servirse de los canales electrónicos, bien a través de la página de Microdonativos de ”la Caixa”, enviando un SMS con la palabra LECHE al 28024, utilizando el portal de “la Caixa”, Línea Abierta, CaixaMóvil o en www.granrecogidadeleche.es.

Sabemos que la cacareada recuperación económica no ha alcanzado a mucha gente, de manera que aunque se quiera, en ocasiones, no se puede ayudar. Por eso, con difundir el mensaje, a veces también es posible colaborar. Hasta el 15 de julio el objetivo es que los Luis, Andrea, Antonio, Inés, Manuel... dispongan de este alimento básico cada día.