España es el país con más radiación solar de Europa y uno de los que están a la cola  de potencia instalada en autoconsumo solar. Pero esa tendencia parece que comienza a cambiar, según nos explica Gabriel Nebreda, Director de EDP Solar. Su compañía acaba de presentar el primer barrio solar en el zaragozano Actur – Rey Fernando.

“El objetivo es romper el hielo, romper las barreras administrativas y regulatorias para que podamos replicar este modelo en cualquier otro municipio o cualquier empresa que tenga un tejado disponible, puede organizar la instalación fotovoltaica para su consumo propio o incluso crear comunidades energéticas, al igual que las comunidades de vecinos”, explica.

Gabriel Nebreda, Director de EDP Solar

Gabriel Nebreda, Director de EDP Solar

España tiene un desafío importante en cuanto al autoconsumo solar

Desafíos y oportunidades

Seguro que a estas alturas no te sorprende ver una vivienda unifamiliar con paneles solares. Sin embargo, esto no es tan común en las comunidades de vecinos.

Por eso, Nebreda afirma que “España tiene un desafío importante en cuanto al autoconsumo solar”. En nuestro país, el 70 por ciento de la población vive en edificios, frente a la media europea, que es del 45 por ciento.

“Los países que lideran el autoconsumo tienen un porcentaje mayor de viviendas unifamiliares”, afirma. Eso ofrece nos una oportunidad única a nivel nacional para “desarrollar una nueva técnica y tecnología para gestionar estas microrredes de comunidades energéticas”, puesto que “esta modalidad de autoconsumo en comunidades de propietarios y barrios es absolutamente pionero”.

El proyecto de barrio solar en Zaragoza es pionero

El proyecto de barrio solar en Zaragoza es pionero, pero habrá más

Beneficios

El proyecto, para el que se han seleccionado dos cubiertas -de dos polideportivos municipales- para una instalación de 100 Kw pico, es beneficioso en dos ámbitos: el económico y el social.

En primer lugar, genera un ahorro a los habitantes del barrio. Las familias y los comercios de cualquier otro edificio que esté a 500 metros o menos, se pueden adherir a esta red y “disfrutar de una energía generada en su barrio, cien por cien renovable y a un precio inferior al que tienen con su eléctrica tradicional”, asegura Nebreda.

El 10 por ciento de la energía generada se va a entregar a familias vulnerables del barrio

Energía solidaria

Pero no es el único beneficio: “Cuando dinamizas un proyecto así en un barrio, generas una energía humana que es muy potente. Por eso, hemos querido ampliarlo para que sea también un proyecto de innovación social”.

De hecho, “el 10 por ciento de la energía generada por esta instalación fotovoltaica se la vamos a entregar a familias vulnerables del barrio -seleccionadas por el ayuntamiento-, de forma totalmente gratuita”, detalla.

Además, otras familias del barrio se van a poder beneficiar también, porque se les hará un estudio de eficiencia energética y se llevarán a cabo diferentes actuaciones para mejorar su bienestar en torno a la energía.

Por último, “aprovechando que tenemos a la ONG, que conoce el tejido de asociaciones vecinales y colegios, y apoyándonos en la concejalía social, vamos también a fomentar dinámicas de inclusión social y concienciación ambiental”, informa Nebreda.

Colaboración

 “Barrio Solar es un estupendo ejemplo de colaboración público privada para mejorar nuestra ciudad y la vida de las familias y comerciantes del Actur. Es bueno para ellos porque les permitirá ahorrar y ayudar a sus vecinos con menos recursos y es bueno para el medio ambiente porque reducirá las emisiones. Ganamos todos. Por eso animo a los vecinos del Actur a que se sumen a este proyecto”, explica Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

Nebreda también asegura que la experiencia con el ayuntamiento “ha sido estupenda”.  Y alaba el empuje del alcalde, quien “cuando explicamos este proyecto hace un año, dijo que le encantaba y que había que hacerlo y puso a todas las concejalías a trabajar coordinadas”.

La acogida en el barrio también ha sido positiva: “En una semana tenemos tantos interesados como el número máximo que podemos aceptar, que son 200”.

Lo que separa a España de ser una referencia mundial en autoconsumo colectivo es el desconocimiento

Más ejemplos

Ahora, Nebreda espera que se lleven a cabo proyectos similares. “Lo que separa a España de ser una referencia mundial en autoconsumo colectivo es el desconocimiento, la desinformación. Es tan sencillo como tener un tejado y vecinos alrededor. Y significa energía más barata durante 30 años”, afirma.

Esa falta de información es consecuencia, a su juicio, de “llevar 150 años con un modelo energético que pone al usuario final como un personaje pasivo que recibe una factura que no sabe interpretar. El autoconsumo es un cambio de paradigma y de mentalidad”.

Y es importante transmitir las posibilidades que ofrece porque, según sus cifras, “a 15 millones de familias les salen las cuentas para poner un panel solar: ahorran dinero”.

Y pide que se cambie la visión que tienen las personas de las instalaciones: “Ya no es como la térmica solar antigua, que ocupaban más. Ahora pones el panel y te olvidas en 30 años con un pequeño mantenimiento anual”, asegura.