La batería es, probablemente, uno de los elementos en los que más nos fijamos al comprar un móvil ya que el primer problema al que tienen que hacer frente muchos usuarios es que ésta dure cada vez menos.

Desde Certideal, plataforma dedicada a la venta de smartphones reacondicionados, aseguran en un comunicado que “aunque los teléfonos inteligentes son cada vez más sofisticados, los avances en la duración de las baterías no va al mismo ritmo”, y esto aunque se vayan mejorando los materiales que se utilizan para la fabricación de esas baterías.

Ante esto, con el inicio para muchos del período vacaciones, es decir, de un uso más que destacado de los dispositivos móviles, la plataforma analiza de qué manera podemos ahorrar algo de consumo, precisamente para que, por ejemplo, cuando llegamos a ese sitio paradisíaco y queremos hacer una fotografía no nos quedemos ‘tirados’.

Para ello, los expertos de Certideal plantean un total de 5 recomendaciones con el objetivo de que las baterías de nuestros móviles aguanten durante todo el período de asueto y no nos llevemos un disgusto en el momento más inesperado.

Para empezar algo obvio: ir provistos de una batería externa. Ahora mismo estas ofrecen múltiples posibilidades y nos permiten recargar nuestros móviles en cualquier lugar, tanto a través de la corriente eléctrica, como de la energía solar. Quienes no deseen llevar consigo durante sus vacaciones una batería externa pueden optar por las fundas protectoras que incluyen baterías recargables.

‘Ahorro de energía’

Cuántas veces te estás quedando sin batería y te salta un aviso que te ofrece la opción de activar el modo ‘Ahorro de energía’ y decides no hacerlo. El segundo consejo es el contrario, o lo que es lo mismo, activálo en tu smartphone.

El motivo es que este nos permite ahorrar batería durante ya que al activarlo evitamos que las aplicaciones y otros procesos consuman. Así, lograremos que la batería de nuestro móvil aguante unas horas más y podremos seguir sacando fotos o revisar los mapas de manera offline. No obstante, hay que tener en cuenta que estaremos restringiendo otras utilidades del teléfono.

La tercera recomendación pasa por desactivar las notificaciones, el GPS y el Bluetooth. Las alertas automáticas que recibimos de las aplicaciones que tenemos instaladas consumen más batería de la que imaginamos. Cada vez que nos llega una alerta, gastamos energía incluso cuando tenemos el móvil en silencio o en vibración.

Sucede lo mismo con el sistema de geolocalización y el Bluetooth. En el primer caso si lo tenemos activado éste se encuentra constantemente intentando conectarse a los satélites por lo que el consumo de batería es mayor. El segundo, aunque consume menos energía, no deja de hacerlo.

Menos brillo, más batería

También es aconsejable reducir el brillo de la pantalla. Según explican desde Certideal, la de nuestro móvil es uno de los componentes que más energía consume. Por ello, si estamos de vacaciones, una de las fórmulas más rápidas y sencillas de ahorrar energía es bajar su luminosidad.

Asimismo, también es positivo para no gastar tanta batería que descarguemos las aplicaciones y la información que se necesite para el viaje, antes de partir. Si lo hacemos así evitaremos tener que entrar a las apps desde conexiones extranjeras que pueden tardar más tiempo del que esperamos a la hora de conectarse y, por tanto, consumir más batería. Además, si descargamos la información podremos acceder a ella aun cuando hayamos activado el ‘modo avión’ para desconectar.

Por último, desde Certideal recomiendan a los usuarios que este verano no expongan sus teléfonos directamente al sol ya que esto afecta directamente a la batería y a otros componentes del dispositivo, pudiendo dañar su funcionamiento.