La compañía Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha sido la encargada de implementar toda la tecnología para el Túnel del Oriente, el más largo de Colombia y América Latina. El túnel, de 9 kilómetros de longitud, es una conexión vial estratégica ubicada entre Medellín y el aeropuerto José María Córdoba, en Rionegro, según ha informado la compañía en un comunicado.

La compañía ha puesto en marcha, junto con Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S (Edemsa), dos centros de control, un centro principal y otro de respaldo, desde el que se supervisarán de forma integrada todos los sistemas inteligentes de transporte, sistemas de seguridad y de recaudo. El proyecto también está dotado con la tecnología Indra Mova Solutions, en concreto con sus soluciones Mova Traffic, Mova Collect, Mova Protect y Mova Comms.

"De esta forma, Indra cubre todas las necesidades tecnológicas para la correcta operación y gestión económica de este corredor vial, conocido como la Concesión Túnel Aburrá Oriente, que cuenta con cerca de 24 kilómetros entre túneles, vías, intercambios y puentes", remarca.

En concreto, la plataforma de gestión integral de tráfico y túneles Horus ofrece al operador información en tiempo real y una visión única de todo lo que sucede en la autopista, optimizando la operación y la toma de decisiones. Además, los sistemas de señalización variable contribuyen a la seguridad al dar a los conductores información en tiempo real sobre el estado de la vía, la distancia de seguridad entre vehículos, los límites de velocidad o cualquier incidente.

La vía cuenta además con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información procedente de cámaras y sensores a lo largo del tramo, y envía alertas automáticamente al centro de control en caso de cualquier incidencia o emergencia, de forma que se reduce el tiempo de atención de la misma y se incrementa la seguridad del usuario.

Asimismo, el corredor también incluye modernos sistemas de telepeaje con cobro electrónico, que contribuirán a reducir el tiempo de desplazamiento desde Medellín hasta el aeropuerto José María Córdoba de 45 minutos a tan sólo 18 minutos; sistemas de medición de la calidad del aire; sensores de visibilidad y un sistema de iluminación artificial de emergencia y evacuación y generadores de energía para garantizar la alimentación de todos los sistemas de seguridad.