Nintendo siempre ha sido una de las compañías mejor valoradas, especialmente gracias a la singularidad de sus producciones, capaces a menudo de conquistar instantáneamente el favor de la crítica y el público en todo el mundo. Precisamente durante la última junta de accionistas, los jefes de la empresa de entretenimiento revelaron algunos secretos sobre su forma de operar.

La importancia del personal

Durante su 85.ª Junta General Anual de Accionistas, se preguntó qué hace para promover la libertad de pensamiento entre sus desarrolladores y sentar las bases del futuro de la empresa. El presidente Shuntaro Furukawa respondió rápidamente: “Creemos que la producción se aprende en el trabajo y que los recursos humanos son el aspecto más importante de la gestión. Para desarrollar a cada empleado, la empresa les ofrece apoyo a través de diversos programas de formación y otras iniciativas.”

El presidente defiende que “con recursos humanos apoyando la carrera de cada empleado, creamos un entorno laboral donde cada desarrollador puede demostrar plenamente sus capacidades utilizando sus fortalezas de forma original. Para lograrlo, es fundamental que exista armonía entre las fortalezas de cada individuo y el sistema de la empresa”.

El juego de Switch 2 Mario Kart World

Shinya Takahashi, director ejecutivo de Nintendo, respondió a su vez: “En el desarrollo de los juegos, los equipos están liderados por productores con gran personalidad, pero en general, en cada equipo se ha creado un ambiente donde todos pueden expresar libremente sus ideas sin ninguna barrera entre roles. Además, dentro de los equipos, creamos oportunidades para que los más jóvenes expresen su talento, lo que nos ayuda en el desarrollo de nuevo software”, comenta Takahashi. “De esta manera, esperamos que surjan los desarrolladores que liderarán la próxima generación de Nintendo”.

Shota Ko, director y alto ejecutivo de la casa, también expresó su opinión al respecto: “En el sector del hardware, nuestro principio fundamental es capacitar a los empleados a través del desarrollo de productos. Durante el desarrollo de la Switch 2, los miembros que trabajaron en la Switch 1, así como en hardware anterior, guiaron a los recién llegados, transmitiéndoles sus conocimientos y enseñándoles en qué centrarse al crear nuevo hardware”, explica Ko.

“Este proceso se ha convertido en una excelente oportunidad de crecimiento. Además, la unificación de los equipos que trabajaron en consolas domésticas y portátiles ha reunido a ingenieros con diferentes conocimientos tecnológicos en un solo grupo, ampliando el alcance de las experiencias que podemos ofrecer a los consumidores y flexibilizando el desarrollo”.

El ejecutivo enfatiza en que la colaboración entre múltiples áreas tecnológicas es ahora más activa, “los problemas se resuelven mediante la colaboración entre los equipos de hardware y software. Creemos que esta estructura sin barreras es una fortaleza en la creación de productos de Nintendo y pretendemos seguir así en el futuro”.

Review Super Mario RPG: Un clásico está de vuelta

Cinco millones de Switch 2 (y subiendo…)

Durante la misma reunión, los directivos de Nintendo defendieron su política de precios y anticiparon que no temen aumentar los costes de desarrollo, revelando las estrategias que se han implementado para asegurar constantemente el interés del consumidor, a pesar de los aumentos de precio tanto en hardware como en software.

Una mentalidad abierta, la participación colaborativa, las oportunidades de ascenso y la libertad de expresión son, por tanto, las bases del éxito de las producciones de hardware y software de Nintendo. Quizá por eso, Switch 2 ya ha vendido 5 millones de unidades, según estimaciones de analistas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio