‘Mafia: The Old Country’ ya tiene fecha, tráiler y un buen puñado de detalles sobre su historia, ambientación y jugabilidad. El título de Hangar 13 y 2K que nos llevará a la Sicilia de los primeros años del siglo XX, llegará el 8 de agosto de 2025 para PC, PS5 y Xbox Series y con él, una narrativa lineal y cuidada, ambientada en los orígenes de una organización criminal muy distinta a la que hemos conocido en entregas anteriores.

El pupilo de Don Bernardo Torrisi

El protagonista de esta historia es Enzo Favara, un joven que fue vendido para trabajar en una mina de azufre cuando apenas era un niño. La historia arranca cuando decide abandonar esa vida para servir a Don Bernardo Torrisi, líder de una de las familias más influyentes de la región. Enzo busca respeto, pertenencia y un nuevo destino, aunque para lograrlo tendrá que moverse con sigilo, sobrevivir a la violencia imperante en su entorno y mantenerse fiel a una organización que se rige por reglas propias.

En este sentido, el nuevo tráiler que han titulado “Whatever It Takes”, ofrece una muestra de su jugabilidad y ambientación. El montaje de vídeo hace un repaso de las aldeas rurales a las grandes ciudades portuarias, pasando por catacumbas y teatros en ruinas. En realidad, el juego propone un recorrido visualmente impactante gracias al uso de Unreal Engine 5. Aunque no habrá mundo abierto, sí un diseño lineal con espacios amplios y decorados que se esfuerzan por reflejar con fidelidad el contexto histórico.

Parece que en Hangar 13 han querido cuidar cada aspecto de la producción. Para ello, el equipo se desplazó a Sicilia y documentó con especialistas locales la historia minera, la arquitectura, los dialectos y hasta los combates con cuchillo de la época. También se apoyaron en expertos en manufactura de armas blancas y contrataron a un coach de diálogos para lograr que las escenas sean lo más creíbles posible. El resultado está a la vista en el tráiler, donde los movimientos, los gestos y las pausas entre personajes transmiten naturalidad.

Para no perderse una pelea

En lo jugable, ‘Mafia: The Old Country’ combinará fases de sigilo, enfrentamientos cuerpo a cuerpo y tiroteos en tercera persona. Enzo tendrá a su disposición varios tipos de armas con atributos distintos, necesarios para superar los duelos individuales que se presentarán en determinados momentos de la aventura. Las secciones de combate parecen tener un ritmo más marcado, con cierta exigencia en cuanto a posicionamiento, esquivas y uso del entorno.

Por lo que deducimos del material, estas escenas de acción proponen combates cerrados y secuencias más cinematográficas. Por ejemplo, se ve a Enzo usar una linterna para provocar una explosión, lanzar un cuchillo a corta distancia y cambiar de arma rápidamente en medio del tiroteo. La intención es que las transiciones entre gameplay y cinemática se perciban naturales.

También se han mostrado breves instantes de persecuciones en coche y a caballo. Parece que el sistema de conducción se ha modificado para adaptarse a los vehículos de la época, muchos de ellos capturados de museos y grabados con micrófonos en distintas partes del chasis para obtener sonidos reales como crujidos de la carrocería, o los tirones del cambio. Respecto a los caballos, será la primera vez que la serie incluya tramos en los que se pueda cabalgar. Aún no se han dado muchos detalles, pero el equipo ha confirmado que se utilizarán en algunas misiones y que el comportamiento del animal se ha trabajado para que no resulte artificial.

Ambientación italoamericana

La ambientación no se limitará al estilo italoamericano que hemos visto tantas veces. Aquí se apuesta por una mafia más discreta, tradicional y austera. Una estructura en la que la palabra lo es todo, y en la que el respeto no se impone con dinero, sino con actos. Por ello, Hangar 13 no ha querido dispersar la historia en una hoja sin rumbo para mantener un guion compacto, donde cada escena tiene su propia intención narrativa. ¿Qué te parece que el siguiente capítulo de la saga retroceda en el tiempo?

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio