Hemos podido tener el privilegio de haber hablado con Julián del Rey, uno de los “concept artist” más prometedores que tenemos aquí en España que ahora está repartiendo talento en RIOT que, por si todavía no conocéis la empresa, es la editora de uno de los mayores MOBA del panorama actual, LoL o League of Legends y del juego de autochess que más se juega, el Team Fight Tactics o más conocido como el TFT.

Hemos compartido unos minutos, pero con el carácter tan amigable que tiene podrían haber sido horas. Julián es alguien que sólo tiene cosas buenas que contar de la gente. Es de aquellas personas que quedan pocas, que da las gracias a todos los que le han dado una oportunidad. Cuando habla de su paso por Pyro Studios y por Social Point y el hecho de trabajar en estudios pequeños de él sólo salen elogios y agradecimientos.

Nos ha contado cómo fue la primera vez que le enseñó su portfolio al “recruiter” de RIOT, y cómo este le rechazó, pero Julián es mucho Julián y el “recruiter” le cogió aparte y le dió una charla dándole consejos de cómo debería ser un portfolio y que es lo que buscaban. 

Julián no se rindió y al año siguiente lo volvió a intentar aplicando los consejos que había recibido del “recruiter” de la que ahora es su empresa y eso le gustó a los de RIOT. Así que de la noche a la mañana se vio en Los Ángeles haciendo una de esas entrevistas que duran horas, en las que todos los departamentos quieren hablar contigo para saber si puedes o no encajar en el equipo.

Del trabajo en RIOT nos cuenta que es un no parar, que está siempre creando, siempre en contacto con los “3D artist” para que las ideas que los “concept” tienen se plasmen y las podamos acabar de ver en la pantalla tal y como ellos las tienen en la cabeza.

Como buen dibujante es incapaz de dejar de trabajar, es de los que sabe que la inspiración te puede llegar en cualquier momento tal que a veces:

 “ Pensar que tenía un trabajo terminado, estar cenando en casa y, de repente, se te enciende la bombilla y pensar que esto se solucionaría así, abrir el archivo, retocar un poquito”

De todas las piezas que ha hecho, de todas las que ha creado, a la que le tiene  más cariño es el rework de Nunu Zombie, porque fue la primera que realizó cuando llegó a RIOT, y fue con la que más nervioso y más inseguro estuvo, por estar rodeado de todo el talento que hay en RIOT, pero el trabajo de Julián es excepcional. Ahora bien, la otra skin a la que le tiene un cariño muy especial es una de Neeko. Sobre todo porque el creador de este personaje de LoL, Daniel Orive, recomendó a Julián para que hiciese la skin de presentación, para que hiciese a Winter Wonder Neeko.

Es tan humilde que cuando le preguntas si tienes algún artista de referencia, sólo tiene palabras buenas para sus compañeros, sobre todo para su compañero con el que trabajó con la skin de DWG Jhin, que le enseñó a relajarse en el trazo o a Vicor Maury, que también trabajó para RIOT. Pero en el fondo, al que más admira es al que fue “Art Director” de RIOT,  Moby Francke, creador entre muchas cosas de los personajes del Team Fortress, del que nos dice que por é se metió a esto del dibujo y querer trabajar en videojuegos.

Una de las cosas que le gustaría hacer a nivel personal, además de dar clases, es poder hacer un libro de arte con sus diseños.

Y nos da algunos consejos si queremos adentrarnos en el mundo del “Concept Artist”: que no nos desanimemos, que tengamos claro qué queremos hacer dentro de este mundillo, que no tengamos miedo a irnos fuera a trabajar, porque al final lo vamos a agradecer y sobre todo que hagamos “portfolios” personalizados para la empresa en la que nos gustaría entrar.