Si hay una protagonista en las estadísticas de redes sociales 2018 en España (y a nivel internacional) es Instagram. Esta aplicación, fundada en 2010 y diseñada originariamente para iPhone, no solo es la que más ha crecido, sino que es la que mayor cuota (55%) de engagement mensual aporta a las marcas, además de la segunda que reporta una mejor eficiencia por publicación (solo por detrás de Facebook) según el “Observatorio de marcas en Redes Sociales 2018” del IAB, elaborado por Epsilon Gestazión. No solo eso: conforme a una encuesta realizada por Forrestser Research, Instagram puede presumir de generar hasta 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y hasta 150 veces más que Twitter.

Teniendo presente que el móvil se ha consolidado como el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales (y que Instagram ha sido pensada como una aplicación para dispositivos móviles),  que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos repartidos por todo el mundo, -13 de ellos en España durante el 2017- y que es la tercera red social más visitada (después de Facebook y WhatsApp) no es extraño que mal que bien, las empresas y marcas personales quieran mantener presencia en esta red publicando fotos de vez en cuando con la creencia de que así lograrán conectar con su audiencia.

El secreto de Instagram es su formato 100% visual, permitiendo a las marcas llegar a su audiencia de una forma más creativa, menos comercial, y más cercana, lo que favorece la creación de una comunidad activa. Los usuarios acuden a Instagram en busca de inspiración, proximidad con otros usuarios, información sobre tendencias, autenticidad y emotividad.

Que Instagram es un canal social en el que debemos estar presentes, no hay duda. Este es el año del reinado de Instagram. Pero si quieres aumentar el alcance y mejorar la implicación emocional de tu audiencia con tu marca comercial o personal no basta con estar. Elabora un plan estratégico y evita los siguientes errores más comunes que impedirán tu éxito en este canal:

1.- No tener claros los objetivos

Son muchas las marcas que mantienen presencia en Instagram sin tener claros sus objetivos. Pero si quieres impulsar tu crecimiento en Instagram debes tener claros cuáles son, y alinearlos con los de marketing y ventas. Si solo estás presente en Instagram porque es la red social de moda malgastarás recursos y no obtendrás el retorno esperado porque tu estrategia no estará bien orientada. Puede que quieras aumentar la visibilidad de tu marca, conducir tráfico a tu ecommerce, captar leads, aumentar y complementar las experiencias de eventos, conectar con influenciadores, difundir la cultura de la empresa, incrementar la notoriedad, generar compromiso y lealtad, hacer crecer una comunidad en torno a tu marca, aumentar las ventas o atraer al mejor talento.  Solo si sabes lo que quieres conseguir, podrás alcanzarlo.

Una vez que tengas claros tus objetivos determina tus métricas y KPIs para ir confirmando el acierto de tu plan de acción.

2.- No tener Identificado a tu público objetivo

Conocer a tu audiencia es clave para el éxito de cualquier estrategia.

Todos queremos estar en Instagram, pero debemos asegurarnos de que nuestro público realmente está en este canal social. Construye tu arquetipo de cliente ideal, y trabaja tu estrategia pensando en:

  • la motivación que le impulsa a seguirte en esta red social
  • el tipo de contenido que espera encontrar
  • la estética y personalidad afín a él.

3.- No saber trasladar tu identidad de marca

La forma en la que los consumidores perciben tu marca es clave para su éxito. Tu identidad ayuda a conectar con tu público, construye fidelidad y te garantiza la supervivencia en el mercado. Si eres capaz de construir una identidad fuerte y auténtica conseguirás no solo generar confianza, sino la lealtad de tu audiencia, consistencia y valor.

Por eso es tan importante trabajar en trasladar tu identidad. E Instagram te lo pone fácil. Aprovecha la biografía del perfil para trasladar los valores y atributos de tu marca, su personalidad, misión, filosofía y tu valor diferencial. Pero recuerda ser conciso y concreto.

Recuerda que en la biografía no pueden faltar:

  • tus datos de contacto: dirección física, correo de contacto, horarios, número de atención al cliente,
  • objeto de negocio
  • promociones (si las hay).
  • fechas de lanzamiento (si los hay próximamente)
  • enlace a tu web o ecommerce para potenciar tu tráfico web. Actualízalo frecuentemente de manera estratégica y emplea mensajes atractivos en tus publicaciones para animar a tu público a llegar a él.

Aunque parece algo básico, recuerda cuidar la foto de tu perfil, y diseñar un feed coherente y uniforme con tu personalidad y capaz de seducir a tu audiencia. Los más populares son:

  • Grid de líneas horizontales o filas
  • Grid de líneas verticales o columnas
  • Formato tablero de ajedrez
  • Grid por colores
  • Formato puzzle o rompecabezas

Crea una guía de estilo

No solo la composición visual es determinante y traslada tu identidad. Crea una guía de estilo que recoja aspectos tales como: tipos de filtro a emplear, enfoques, paletas de colores, fondos, hashtags.

errores evitan impulsar marca instagram 800
 

4.-No tener una estrategia de contenidos

No publiques cualquier cosa en cualquier momento sin consistencia, ni regularidad. Planificar una estrategia personalizada adecuada a tus metas es vital para conectar con tu audiencia.

Este es un paso fundamental que determinará el éxito de tu retorno y colmará tus expectativas. Tipo de publicaciones (imágenes, vídeos, stories…), texto que acompañará ese contenido, frecuencia de publicación, call to actions, hashtag…Nada debe quedar al azar. Todo debe estar planificado. Recuerda que la clave para crear contenido atractivo es conocer a tu audiencia.

Revisa tus objetivos y traza un calendario editorial que determine la frecuencia con la que publicarás, los temas e integre las fechas y campañas clave. Es importante que publiques de manera constante y regular.

Según el "Estudio de Redes Sociales: Cómo se han usado las redes sociales en 2017", elaborado por Metricool, el mejor día para publicar es el domingo, siguiéndole el viernes. En último lugar y convirtiéndose en el peor día para publicar en Instagram quedaría el sábado (7,39% peor que el viernes).

Asegúrate de proporcionar a tus usuarios el mejor contenido en cada una de las fases del ciclo de compra. Detectar la necesidad de tus clientes, ofrecer una propuesta de valor concreta para satisfacerla y presentarla con las palabras adecuadas, son claves en Instagram.

Aprovecha la naturaleza móvil de la aplicación para interactuar con tus seguidores en cada momento clave del proceso de compra porque eso asegurará mayor conexión con tu público y seguidores, y por tanto mayor engagement.

Tu estrategia puede contemplar los siguientes tipos de contenidos:

  • enfocados en producto: muestra lo que hace tu marca, la cultura interna de la empresa, pasatiempo de tus empleados
  • enfocados en cliente: muestra el tipo de persona que usa tu producto o servicio
  • eventos laborales
  • post motivacionales
  • sorteos/concursos
  • recomendaciones
  • Stories
  • Lives
  • Contenido creado por el usuario

Tampoco desestimes, en un momento dado, el poder de los Ads, ya que si los empleas de forma correcta, asegurarás que tu marca llega a las personas concretas que debe llegar.

5.- No diseñar una buena política de hashtags

Un hashtag está compuesto de una palabra o frase precedida del símbolo “#” y seguida de palabras clave sin espacios entre sí. Un buen uso de los hashtags amplifica tu mensaje y ayuda a mejorar la visibilidad de tu marca y aumentar las interacciones. Por eso, analizar qué hashtags emplear y qué estrategia diseñar en torno a ellos para aumentar el alcance de tu marca es tan importante. Recuerda que no es la cantidad de hashtags utilizados lo importante, sino la calidad.

Utiliza hashtags brandeados (que se identifiquen con tu marca) para difundir tu negocio, encontrar contenido creado por tus seguidores, ganar notoriedad y crear una comunidad interesada en tu marca. Estos hashtags te ayudarán en la tarea de construir una identidad única.

6.- No fomentar el engagement

Un usuario “engaged” es el mejor promotor de tus productos y servicios. Para conseguir ese ansiado compromiso con tus usuarios, además de ofrecer contenido adaptado a sus intereses, de valor, relevante, atractivo, visual e interactivo, existen otros trucos:

  • Emplea Call to action atractivos.
  • Plantea preguntas a tus seguidores
  • Pide a los seguidores que etiqueten a sus amigos
  • Etiqueta a usuarios relevantes
  • Comparte tu lado más humano: Fotos de los trabajadores, de eventos, imágenes más personales
  • Responde a los comentarios
  • Interactúa, no solo con tu comunidad, sino con usuarios afines

7.- Menospreciar la analítica

Revisar la analítica regularmente puede ayudarte a identificar áreas donde puedes mejorar tu estrategia para obtener más seguidores. Las herramientas analíticas de Instagram facilitan datos de cada publicación, además de mostrarte el alcance, las publicaciones populares, comentarios, mensajes directos, click en el link de tu bio, etc. También puedes encontrar información demográfica acerca de tus seguidores, incluyendo género, edad y ubicación. Utilízala para ofrecerles los contenidos que más les interesa y satisface sus inquietudes. Eso te garantizará el éxito.

¡Suerte y a triunfar en Instagram! Te espero en el siguiente post.