Lo sabemos, que estás deseando aprovechar estos días para hacer cosas diferentes y para disfrutar de cada minuto. Pero claro, ¿qué hacer? Y, sobre todo, ¿cómo hacerlo de forma “telescópica”?

Si no sabes a qué nos referimos con ese término, es muy fácil de explicar: es el equilibrio perfecto entre sostenibilidad, tecnología unos toques de frikismo. Con esa premisa, hemos preparado cinco planes para que puedas disfrutar a tu aire, con gente de tu entorno o en familia. Tú eliges.

1.- Una ruta en bici

Te proponemos dos por Extremadura, por ejemplo. Aunque en Rutasenbici.net o en otras webs y aplicaciones puedes encontrar opciones en cualquier comunidad autónoma.

Si quieres una ruta fácil, te proponemos una por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana. “La vía verde se inicia en la antigua estación de ferrocarril de Villanueva de la Serena. La ruta, de unos 57 km. de longitud, atraviesa los regadíos de Navalvillar de Pela, Madrigalejo y también las características dehesas extremeñas”, explican en rutasenbici.net. En total, 56,6 kilómetros y unas cuatro horas de duración, con un desnivel de 309 metros.

Si buscas algo más de esfuerzo, puedes optar por la Travesía Geoparque cuya ruta coincide en la mayoría de los tramos “con el recorrido del Camino de los Jerónimos, camino de peregrinos que une los monasterios de Nuestra Señora de Guadalupe y el Real Monasterio de Yuste. El trazado atraviesa de norte a sur el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; y a su vez enlaza la ruta de BTT del Camino Natural de Villuercas con la del Camino Natural del Tajo”.

2.- Visitar las cuevas de Altamira

Las cuevas de Altamira llevan ahí de toda la vida [casi literalmente] ahí, pero puede que no las hayas visitado todavía. La exposición permanente está dedicada a “los tiempos de Altamira”. En ella recorrerás dos grandes áreas: las salas del museo dedicadas al arte y la cultura de los grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico superior; y la Neocueva, en la que conocerás cómo era la cueva de Altamira hace entre 35.000 y 15.000 años. ¡Un viaje único!

En el vestíbulo están los vestigios de la vida cotidiana de sus habitantes. Allí se acumularon abundantes restos de fauna, conchas, carbones y utensilios realizados en sílex, asta o hueso, así como de colorantes y objetos de arte.

Además, ahora también puedes aprovechar para disfrutar de la exposición temporal actual: “El color engendra vida. Arte rupestre de cazadores-recolectores en los cañones del Bajo Pecos”. Los cazadores recolectores que habitaron esta región en el suroeste de Texas (Estados Unidos) y Coahuila (México), comenzaron a realizar arte rupestre desde aproximadamente el 1.700 a. C hasta el contacto con los europeos.

“Con diseños multicolores, los artistas plasmaron figuras antropomorfas acompañadas de animales, dibujos geométricos y figuras enigmáticas. Esquematizado y ordenado, el estilo río Pecos dota a las imágenes de significados, infundiendo vida a los personajes mediante la forma, el color, la materialidad de la pintura y su proceso de creación”, explican desde el museo.

3.- Comer en un restaurante sostenible

El turismo gastronómico es cada vez más importante. Pero desde El Telescopio te recomendamos hacerlo con cabeza. Por eso te proponemos que conozcas uno de los nuevos Soles Sostenibles de la Guía Repsol: Coque, Monastrell, Raíces y Kofradía. Este premio, que se estrenó en 2021 con el reconocimiento a Azurmendi (ubicado en Larrabetzu.Bizkaia), valora aspectos relacionados con el consumo eficiente de energía, la gestión energética responsable, el uso de energías renovables, la gestión de la huella de carbono, la movilidad, la digitalización y la formación o el aprovechamiento y el uso de productos con garantía de origen y autoproducción.

Otra opción puede ser el Cenador de Amós. Este restaurante es el primero de España en compartir con los hogares del municipio cántabro de Villaverde de Pontones parte de la energía generada a partir de placas solares instaladas en su tejado.

4.- Visitar un planetario

Entre unos planes telescópicos no podía faltar un poco de ciencia y cosmos. Hemos seleccionado dos planetarios: el de Madrid y el de Pamplona. En el de la capital puedes disfrutar de proyecciones para todas las edades y tratar de encontrar la respuesta a “la pregunta de la vida”, como nos proponen. Además, la clásica sesión en directo en la que aprenderás a reconocer las estrellas y constelaciones. La charla dura 45 minutos y te recomiendan llevar unos prismáticos, porque vas a mirar a las estrellas y es mejor hacerlo con unas buenas ópticas.

En el navarro, además puedes recorrer la exposición temporal "Primus circumdedisti me", que se inaugura el jueves santo. El lema latino que lleva por título -que en castellano significa "Fuiste el primero que la vuelta me diste"- podemos encontrarlo en el escudo de Juan Sebastián Elcano y sintetiza el contenido de la muestra: un conjunto de maquetas y escenas marítimas que nos narran la expedición marítima de Magallanes-Elcano y reproducen la primera vuelta al mundo de la historia.

5.- Ver “Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore”

La última entrega -hasta el momento- del universo Harry Potter creado por J.K. Rowling, que también ha participado en la elaboración del guion de esta película.

“El profesor Albus Dumbledore (Jude Law) sabe que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) está haciendo planes para apoderarse del mundo mágico. Incapaz de detenerlo él solo, confía en el Magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) para dirigir un intrépido equipo de magos, brujas y un valiente panadero Muggle en una misión peligrosa, donde se encuentran con antiguos y nuevos animales y se enfrentan a una legión cada vez más numerosa de seguidores de Grindelwald. Hay mucho en juego así que nos preguntamos hasta cuándo podrá permanecer Dumbledore al margen”, recoge la sinopsis de Filmaffinity. Sin duda, un buen entretenimiento para toda la familia