El próximo sábado 24 en Taiwán, el escalador Alex Honnold subirá sin ningún tipo de protección el edificio más alto de la ciudad, el Taipéi 101. El rascacielos cuenta con 101 plantas y 508 metros de altura situado en la capital de Taiwán. El evento ha sido anunciado a los cuatro vientos por Netflix, que los retransmitirá en directo a partir de las 2:00 de la madrugada del sábado (horario español).

Un evento sin precedentes

Sí que es cierto que anteriormente ya se había escalado este edificio. Esta hazaña la realizó en 2004 el 'Spider-Man francés', Alain Robert. En ese momento, el francés escaló el edificio cuando este todavía no estaba terminado. Pero a diferencia del intento que realizará Honnold, Alain decidió hacerlo atado, con la cuerda por arriba. Tomó estas medidas, ya que en el momento en el que escaló el rascacielos, las condiciones medioambientales eran bastante adversas para realizar la escalada sin ningún tipo de protección, con lluvia y viento, con suciedad en las superficies por culpa de las obras, además tenía 15 puntos de sutura en un codo.

Para el escalador americano esta hazaña es cumplir un sueño, ya que nunca antes había escalado un edificio.  “Lo más incierto para mí es el estado psicológico: ¿cómo se va a sentir? Nunca he escalado un rascacielos. Seguro que al principio estaré un poco nervioso, simplemente porque es algo totalmente nuevo y no sé cómo me va a afectar. Llevo 30 años escalando roca; esta será mi primera gran estructura hecha por el ser humano, así que sin duda se sentirá diferente”, comentaba en una entrevista para la plataforma de streaming.

En cuanto al nivel de dificultad, el escalador ha comentado en la misma entrevista que justamente ese edificio presenta una serie de condiciones que por casualidad hacen posible que pueda ser escalado, "el Taipéi 101 es increíble, un edificio espectacular; además, es posible escalarlo, cosa que no ocurre con muchos rascacielos: este está especialmente diseñado (o resulta especialmente adecuado) para escalar". La dificultad del reto se encuentra en la monotonía de la escalada y exige mucha más preparación física: “los edificios son más verticales que la mayoría de las paredes de roca. Muchas paredes que parecen verticales en realidad no lo son del todo, o no lo son durante toda la escalada. En cambio, el edificio es vertical de principio a fin, y eso es interesante. Es diferente, y eso lo hace emocionante”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio