Como cada año, LaLiga EA Sports ha llegado a su parón navideño (a falta de que se juegue el Athletic Club - RCD Espanyol de este lunes). El torneo doméstico ha vivido en su primera mitad de la temporada varias jornadas frenéticas y una tabla clasificatoria en constante movimiento. Tanto las zonas de acceso a Europa como los puestos de descenso han tenido varios habitantes a lo largo de los primeros meses de competición y, con solo dos jornadas por disputarse, ya hay campeón de invierno en el torneo.
La distinción no otorga título ni nada parecido, pero sirve como termómetro del avance de LaLiga y deja entrever tendencias, rachas y posiciones que irán teniendo los equipos de cara a la segunda vuelta. Con 18 partidos disputados, el FC Barcelona se ubica líder de Primera División con cuatro puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Real Madrid. El equipo que dirige Hansi Flick comenzó con algún pico de irregularidad, pero tras la derrota en el Clásico, ha sabido reponerse y contar cada uno de sus partidos por victorias.
El Real Madrid, por su parte, se encuentra sembrado de dudas y con la figura de Xabi Alonso en el alambre, esperando firmar una buena Supercopa que le de aire al entrenador vasco. Llegó a tener 5 puntos de diferencia respecto al Barça, pero los dejó escapar con un tramo final de año que solo han podido maquillar las victorias frente al Deportivo Alavés y el Sevilla.
La zona alta de la tabla ha encontrado un invitado inesperado: el Villarreal de Marcelino. El cuadro castellonense tan solo ha perdido frente a los tres grandes de España y empatado ante Celta de Vigo y Real Betis. Con dos partidos menos que el resto, aún puede firmar una primera vuelta de 44 puntos, algo histórico en Villarreal. Repetir la clasificación a la Champions es el objetivo que se ha marcado el submarino amarillo, y marcha por muy buen camino.
En el lado opuesto de la clasificación, la zona de descenso parece haber encontrado a dos inquilinos frecuentes que van a tenerlo muy complicado para salir del pozo. El Levante y el Oviedo ya se encuentran a 6 y 5 puntos, respectivamente, de la salvación, y ambos están firmando un regreso a Primera que muchos califican como decepcionante tanto deportiva como institucionalmente. Otros clubes que se encuentran en la zona baja, pero en este caso, de forma totalmente inesperada son el Valencia, la Real Sociedad y el Girona de Míchel, al que le está costando mucho encontrar regularidad y tan solo se aferra a la figura de Azzedine Ounahi, ahora en la Copa de África con Marruecos.
El Campeonato de Invierno, un 72% de fiabilidad en el siglo XXI
El análisis de los líderes de la primera vuelta en el siglo XXI deja un claro dominador: el FC Barcelona. Con 14 campeonatos de invierno, el Barça ha sido el club que más veces ha llegado a enero como líder de LaLiga, seguido por el Real Madrid con 8, el Atlético de Madrid con 2, y Valencia y Real Sociedad con 1 cada uno. Esta estadística confirma el dominio azulgrana en los inicios de temporada durante más de dos décadas.
Sin embargo, liderar en diciembre no garantiza el título final. De las 25 temporadas completas analizadas, el campeón de invierno terminó conquistando la Liga en 18 ocasiones, lo que supone un 72% de acierto. El Barcelona, pese a su supremacía, dejó escapar tres “ligas de invierno”: 2006-07 (Real Madrid), 2013-14 (Atlético de Madrid) y 2019-20 (Real Madrid). El Real Madrid vio cómo se le escapaba el título en 2 ocasiones, y el Atlético de Madrid en 1. La Real Sociedad, por su parte, nunca convirtió su único campeonato de invierno (2002-03) en Liga, siendo el equipo con peor efectividad histórica.
Estas cifras reflejan que, aunque el liderato en enero es un indicador fiable, incluso los clubes más poderosos pueden ver cómo se diluye su ventaja en la segunda vuelta. El Barça, rey del invierno en el siglo XXI, también encabeza la lista de “ligas escapadas”, demostrando que la regularidad hasta mayo sigue siendo el factor decisivo.