El Borussia Dortmund se impuso con un contundente 4-0 al Villarreal en el Signal Iduna Park. Una derrota que deja a los de Marcelino casi sin opciones para avanzar de ronda en la UEFA Champions League. Sin embargo, más allá de lo sucedido en el terreno de juego, la noticia en Alemania estuvo en la grada, concretamente en uno de los fondos locales. En un país en el que los estadios se convierten, en ocasiones, en epicentro de protestas sociales, la afición local cargó con una pancarta contra LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por el partido frustrado en Miami.
Los seguidores del Dortmund desplegaron un tifo en el que podía leerse lo siguiente: “El hogar está donde está tu corazón. Puta LaLiga, puta RFEF”. En Alemania, la mercantilización del fútbol es habitualmente criticada. De hecho, los precios para conseguir una entrada a los campos del país germano suelen ser muy económicos en comparación con las cifras astronómicas que se llegan a pagar en el campeonato español.
"Casa es donde está tu corazón. Contra todos los partidos en el extranjero. Puta LaLiga, puta RFEF"
— FASFE (@FASFEaficion) November 25, 2025
La afición de Dortmund rechaza la deslocalización de partidos de competición nacional en el Borussia Villarreal pic.twitter.com/z7t6i5L0YZ
El sueño del presidente de LaLiga, Javier Tebas, era que un encuentro del torneo doméstico fuera disputado en tierras estadounidenses, concretamente en Miami. El Villarreal-FC Barcelona fue finalmente el escogido, pero, pocas semanas antes de la disputa del partido, la promotora del evento se echó atrás. Finalmente, el duelo entre el submarino amarillo y los azulgranas tendrá lugar en La Cerámica el próximo 21 de diciembre. La imagen de LaLiga en el extranjero continúa empobreciéndose entre la fuga de estrellas, la poca capacidad de maniobra de muchos clubes y el producto, en ocasiones obsoleto, que acaba llegando a los consumidores.
Cabe destacar que el papel de los equipos españoles en esta UEFA Champions League está siendo bastante discreto. Los grandes como Real Madrid, Barcelona y Atlético, han dejado una pobre imagen en sus duelos ante Liverpool, Chelsea y Arsenal, respectivamente, y Villarreal y Athletic marchan en la parte baja de la tabla clasificatoria, con muy pocas opciones de avanzar a la siguiente fase de la competición.
El Villarreal se la pega en Alemania
El choque en Dortmund era vital para las aspiraciones del submarino amarillo, no obstante, el Signal Iduna Park aprieta y llevarse un buen botín de Alemania no es tarea sencilla para ningún club. El tercer clasificado de LaLiga lo intentó en la primera mitad, en la que fue mejor que su rival. El duro destino provocó que, justo antes del descanso, Guirassy pusiera en ventaja a los locales. Un mazazo al que intentó reponerse el Villarreal, aunque la expulsión de Juan Foyth, que vino acompañada de un penalti en contra, al comienzo de la segunda parte eliminó cualquier conato de rebeldía visitante.
La derrota deja muy tocado al Villarreal, que solo ha sumado un punto en los 5 encuentros de Champions hasta el momento. El duro calendario, que le ha enfrentado a rivales de envergadura como el Manchester City, Juventus, Tottenham y Dortmund, sumado al accidente ante el Pafos, ha provocado que los de Marcelino estén contra las cuerdas y necesiten tres victorias seguidas frente a Copenhague, Leverkusen y Ajax, además de esperar un milagro, para estar en la ronda previa a los octavos de final de la competición europea.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover