La gala del Balón de Oro se alza en el calendario futbolístico como un rito de paso, una ceremonia donde se rinde homenaje a la excelencia; cada año, hace temblar los debates, incendia los foros, alimenta esperanzas y algarabías. ¿Quién fue el mejor jugador del mundo en los últimos doce meses? Esa pregunta parece sencilla... hasta que los nombres comienzan a desfilar. Desde Leo Messi hasta Johan Cruyff, de Cristiano Ronaldo a Franz Beckenbauer: todos ellos ya tienen su hueco en los anales. Este año, la tarde del lunes añadirá otro nombre al panteón, y aunque Lamine Yamal y Ousmane Dembélé emergen como los claros favoritos, la contienda se promete épica.
Porque la excelencia no se mide solo en goles marcados ni en celebraciones: también en momentos decisivos, en liderazgo, en brillo bajo presión. Y ahí, hay varios candidatos que exigen respeto, que empujan con argumentos sólidos. Ejemplo de ello son jugadores como Pedri, Vitinha, Mbappé, Raphinha o Vinicius, que se suman a Yamal y a Dembélé en esa terna de favoritos.
Estos últimos son, para muchos, los que más méritos han hecho para llevarse el galardón a sus vitrinas. Dembélé ha sido líder indiscutible de un PSG que, después de años de proyectos fallidos, ha conseguido su primera UEFA Champions League, mientras que Lamine Yamal, teniendo 17 años durante la pasada campaña, ha conseguido deslumbrar hasta al mas escéptico con jugadas imposibles y regates y asistencias 'messiánicas'. Además, se ha erigido como una de las piezas clave en el esquema de Hansi Flick al frente de un FC Barcelona que desplegó su mejor fútbol en años, quedándose a tan solo dos minutos de regresar a una final de la Copa de Europa.
Así pues, cuando la gala encienda las luces, abrirá también una encrucijada: ¿debería ganar el Balón de Oro quien ha sido imprescindible en un equipo imparable? ¿O quien ha deslumbrado individualmente desde la juventud, desde el riesgo? ¿Aquél cuyo rendimiento colectivo se tradujo en trofeos, o aquel cuyo estilo y magia marcaron una diferencia tangible incluso cuando su equipo no lo dominó todo? Vota en la encuesta por tu favorito.
