En el próximo partido que se dará en el United Center de Chicago se dará un hecho histórico. La camiseta con el n.º 1 con el que Derrick Rose ganó el MVP más joven de la historia será retirada. El número de Rose será la quinta camiseta retirada por la franquicia, uniéndose a Jerry Sloan (4), Bob Love (10), Michael Jordan (23) y Scottie Pippen (33). Los Bulls también homenajearon a Rose el pasado enero tras su retiro. El alcalde de Chicago proclamó el 4 de enero como el "Día de Derrick Rose" en la ciudad y el presidente y director ejecutivo del equipo, Michael Reinsdorf, le comunicó en persona a Rose que la franquicia planeaba retirar su camiseta.

De los mayores "What If" de la historia de la liga

En 2008, tras la era dorada liderada por Michael Jordan, los Bulls encadenaron varias temporadas en las que los resultados no eran los mismos, cosa que es normal si pierdes al mejor jugador de la historia. Ya en los 2000, el equipo, gracias a buenas elecciones en el Draft logró resurgir y hacer buenas actuaciones en temporada regular, pero sin llegar a nada concreto en la postemporada. Pero en 2008 surgiría una nueva era con nombre propio, Derrick Rose. En la elección número uno del draft de 2008 llegaba al equipo un joven base procedente de la Universidad de Memphis, pero que había nacido y se había criado en la ciudad de Chicago.

Ese era el sueño de cualquier pequeño, ayudar al equipo de su vida a volver a recuperar el estatus del pasado y con una gran pasión y desparpajo, Derrick lo hizo posible. Desde el primer partido ya se notaba algo diferente, algo nuevo, algo que anunciaba que ese no iba a ser un jugador cualquier y que iba a marcar una era en la NBA. Esa temporada, Rose se llevó el ROY con unos buenos números: 16.8 puntos, 6.3 asistencias y 3.9 rebotes en 81 partidos y logró que los Bulls entrarán en Play-Off con un récord de 41-41. Por desgracia no pudieron hacer más, ya que cayeron en primera ronda en el séptimo partido ante los Boston Celtics de Garnett, Paul Pierce y compañía.

En los años siguientes, el joven base no solo mejoró los resultados a nivel deportivo del equipo, sino que también estableció una cultura en la ciudad que hacía mucho tiempo que no se veía. El base junto a jugadores como Joakim Noah mantuvieron el nivel del equipo. Los Cavs en la temporada siguiente en primera ronda les eliminaron y así llegaría la temporada 2010-2011. En ese año Derrick terminaría de explotar definitivamente. Con 25.0 puntos, 7.7 asistencias y 4.1 rebotes por partido, liderando a los Bulls al mejor récord de la liga 62-20. Esto le hizo convertirse en el MVP más joven de la historia. Ya en los Play-Offs, barrieron por 4-1 a los Pacers de Paul George, en semis de conferencia ganaron 4-2 a los Hawks y finalmente, en la última barrera antes de las finales, se veían las caras Lebron contra Rose. Por desgracia para los de Chicago, los Heat liderados por Lebron, Wade y Bosh los barrieron por 4-1.

Ya el año siguiente llegaría el momento en el que todo cambiaría para el vigente mejor jugador de la liga. El 28 de abril de 2012, en un partido ante los 76ers, comenzaría el calvario con las lesiones del joven base. En una entrada a canasta, "The Rose" chocó contra un defensor y al caer se fue al suelo. Todo el estadio se enmudeció esperando que la lesión no fuese tan grave, pero se confirmó el peor de los diagnósticos. Rotura del ligamento cruzado que le hizo perderse lo que restaba de temporada. Tras eso comenzó una plaga de lesiones que le acompañó hasta el final de su carrera.

Vagando sin rumbo fijo

Tras siete temporadas defendiendo la camiseta de su ciudad, y mientras se encontraba grabando su documental, el equipo le comunicó que sería traspasado a los Kincks a cambio de Robin López, Jerian Grant y Jose Manuel Calderón. Esto fue un mazazo para el jugador, pero al final la liga funciona de esta manera. Tras su paso por los Knicks vinieron: los Cavs, Minnesota, Detroit, otra vuelta a Nueva York durante tres años y finalmente se retiró tras su paso por Memphis 16 años después de ir a la universidad. Rose vago por estos equipos tratando de recuperar su mejor nivel, pero tras la lesión de LCA, nunca volvió a ser el mismo.

Muy recordado fue su partido en Minnesota en el que rompió a llorar tras anotar 50 puntos y que la grada empezase a corearle "MVP". Finalmente, y después de 17 temporadas en la NBA, se retiró con honores. Ahora, y tras pasarse al ajedrez, el equipo que le vio nacer le va a retirar su camiseta y se quedará en los anales de la historia al lado de su gran ídolo, Michael Jordan.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio