Uno de los mayores prospectos del baloncesto español, Aday Mara, ha vuelto a ser noticia por su gran inicio de temporada en su nuevo equipo, los Michigan Wolverines. En los dos primeros partidos que ha disputado esta temporada en la NCAA ha conseguido unos números al alcance de muy pocos. más de 30 puntos, 25 rebotes, 10 tapones y 5 asistencias desde Tim Duncan con los San Antonio Spurs en 2003-04. Justamente lo consiguió contra la universidad que vio nacer a una de las leyendas más grandes de la NBA.

En su tercera temporada en el baloncesto universitario americano, está consiguiendo por fin sentirse importante en su equipo, tras dos temporadas en las que no contó con minutos por el desentendimiento con su entrenador en la universidad de Los Ángeles (UCLA), Mick Cronin, que a pesar de las grandes aptitudes físicas del pívot con una altura de 2,21, nunca terminó de confiar en él. A pesar de que la temporada acaba de comenzar, el jugador de 20 años, según varias páginas americanas, le sitúan en la primera ronda del draft (entre el puesto 20 y 30), junto con otro español que también llama la atención de la mejor liga del mundo, Sergio de Larrea.

 

Un proyecto que despuntó a muy corta edad

En 2005 nacía en Zaragoza, una de las mayores promesas del baloncesto español. Aday Mara comenzó a jugar al baloncesto en el Basket Lupus de su ciudad natal y ahí comenzó a situarse como un joven con un gran talento para este deporte. En el 2020, aún siendo cadete, disputó el Torneo Adidas Next Generation de Estambul, en el que promedió 8,5 puntos, 10,5 rebotes, 3,5 asistencias por encuentro. Ese mismo año, debutó en la liga EBA, la cuarta categoría del baloncesto español, disputando más de 20 minutos por partido y promediando buenos números.

La temporada siguiente, accedió a la cantera del Casademont Zaragoza, el Club El Olivar, en la misma Liga EBA, donde disputó al pretemporada con el primer equipo. Con tan solo 16 años, con el Levitec Huesca debutó en la LEB Oro, ya que el equipo oscense no contaba con muchos jugadores interiores en ese momento. En noviembre de 2021 llegó su gran momento. En un partido contra el  Reggio Emilia referente a la Copa Europea de la FIBA se estrenó con la camiseta del Casademont Zaragoza. Poco después jugó su primer partido en Liga Endesa, por desgracia perdió ese partido ante el Baskonia, pero dejó un muy buen sabor de boca.

El pívot maño se convirtió en el jugador de más de siete pies en la historia de la liga en debutar a tan corta edad (17 años 6 meses y 9 días). En esa temporada, en 20 minutos promedió 5,3 puntos con cerca de un 60% de acierto, 3,2 rebotes y 1 tapón por partido. 

 

Un viaje por su futuro

El sueño de muchos de los jugadores jóvenes europeos, es tratar de jugar en la NBA y el mejor paso para conseguirlo es destacar en una gran liga europea a una corta edad y tratar de buscar una oportunidad en alguna universidad americana, ya que los ojeadores de la NCAA están muy pendientes de los prospectos que entrarán en los próximos Drafts de la NBA.

Al joven Aday Mara, no le faltaron novias en el mercado universitario americano. Finalmente decidió irse a una de las universidades más prestigiosas de Norteamérica, la universidad de Los Ángeles o más conocida como UCLA. Tras ciertos problemas legales con el contrato que le unía al equipo de su tierra, pudo llegar a la universidad que vio nacer a jugadores de la talla de Russel Westbrook, Kareem Abdul-Jabbar o Reggie Miller.

Tanto las expectativas del jugador como del cuerpo técnico de los 'Bruins' eran muy altas. Sin embargo, esas expectativas no lograron cumplirse. El entrenador del equipo, Mick Cronin, nunca llegó a confiar del todo en el pívot español y prueba de ello son sus números y cantidad de minutos jugados en Los Ángeles. La pasada temporada solo fue titular en un partido por lesión y promedió 6,4 puntos, 4 rebotes y 1,6 tapones en 13,1 minutos. A pesar de que estaba contento con su estancia en UCLA, él sabía que necesitaba un cambio y anunció que salía del equipo. 

Aday Mara en UCLA| Fuente: @adaymara15

Una salida necesaria

Mucho se especuló con los motivos del desentendimiento con el entrenador: Las exigencias surrealistas de poder viajar a España cuando el quisiese, cobrar más dinero o jugar más. Ante estas suposiciones, el jugador cuando anunció que dio una entrevista a 'Los Angeles Times', para desmentirlo todo. 

"Fue una decisión difícil dejar UCLA… Porque en cada partido lo disfrutaba, estaba súper feliz porque veía a toda la grada animándome, ayudándome mucho. Justo después de dos años uno siente como si hubieran pasado mucho más tiempo... Tenía expectativas cuando vine aquí que no alcancé… Además, sentía que estaba jugando bien, entrenando bien, entrenando duro, esforzándome al máximo y hasta el partido frente a Wisconsin nunca tuve la oportunidad de demostrar que era capaz de jugar. Y una vez que Cronin me dio la oportunidad, vi lo que podía hacer. Así que esas son las dos razones", anunció el jugador.

En cuanto a las exigencias, afirmó que todo lo que se estaba diciendo era un disparate para alguien que le gusta el baloncesto "Es una locura. Que un jugador de 20 años le pida a un entrenador no entrenarse o jugar cuando quiera, siento que eso es una locura. Yo nunca diría eso. No es verdad… Si alguien de 19, 20 ó 21 años dice eso, es porque no le gusta el baloncesto. Y a mí me encanta el baloncesto. Es una locura, para mí", desmintió el maño.

Tras todo esto, decidió ir a una universidad más pequeña en la que pudiese disputar minutos de calidad y la elección fue Michigan Wolverines. A pesar de que en los 10 partidos que se han disputado esta temporada en la mayor liga universitaria americana, solo ha jugado dos partidos, ¡Pero que dos partidos! Más de 30 puntos, 25 rebotes, 10 tapones y 5 asistencias igualando el récord de toda una leyenda como Tim Duncan.

Sin duda, esta explosión le vendrá muy bien para sus opciones a entrar en el Draft de la temporada que viene, que ya le sitúan en los últimos puestos de la primera ronda.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio