Como viene siendo habitual casi cada domingo, 'La Razón' publica su encuesta. La diferencia es que ya se sabe que habrá elecciones y, por lo tanto, la cocina da la impresión de que está a pleno rendimiento.

La principal conclusión a la que llega el periódico conservador es que, después de mucha oscilación, el principal perjudicado si se celebrasen ahora mismo los comicios sería... el PSOE. Dice el medio de Marhuenda que el acuerdo que alcanzaron los socialistas y Ciudadanos convertiría el abrazo de consenso en “en uno de ahogo" mutando a "abrazo del oso”. Esto se debe, siempre según este medio, a que el partido de Rivera “capta más apoyos de votantes socialistas que de populares, convirtiéndose el PSOE en su principal fuente de votos para las generales”.

¿Y quién es el principal beneficiado de todo esto? En efecto, Mariano Rajoy y su Partido Popular. La encuesta de 'La Razón' revela que a esta formación van quienes “huyen” de la de Rivera porque están “desencantados con su giro a la izquierda”.

Fidelización de voto

De este modo, los 'populares' fidelizan el mayor porcentaje de voto en comparación con diciembre, conservando el 88,5% de quienes les respaldaron entonces.

Pero como hay cosas que no se pueden cocinar aunque se quiera, desvela de soslayo que la inacción de Rajoy y el desgobierno, también le pasan factura, con “una pérdida de apoyos para el PP que van a parar, en su mayoría, a la abstención”.

No obstante, como no hay dos sin tres, también a esto le saca provecho el gallego puesto que, indica el periódico conservador, en el intercambio de votos con Ciudadanos sale el PP mejor parado hasta el punto de que cifra esa sangría en 223.000 votantes de Rivera que pasan a Rajoy (200.000 al contrario).

Votos de Podemos al PP

En esta vorágine demoscópica un dato que menciona esta encuesta llama la atención. Es el que hace referencia al “predicamento que las tesis del PP tienen entre los votantes de izquierda”. Casi nada ya que, dice, “Rajoy recibe más votantes de Podemos que del PSOE”.

Sigamos con los socialistas, los grandes perjudicados según 'La Razón' de celebrarse ahora elecciones. Afirma que pierde en fidelización de votos que se transforma en una abstención que “se come un 10,4% de los apoyos que obtuvo el 20-D”. Es llamativo el papel que otorga al PSOE como vivero de apoyos que van a parar a otras formaciones, en especial Ciudadanos y menos a IU y Podemos.

Precisamente la formación de Iglesias es también la otra perjudicada, al detectar el sondeo un trasvase de 433.000 votos que irían a la abstención, 217.000 a Garzón y 106.000 a Pedro Sánchez.

Y como se indicaba más arriba, Podemos traspasa un 1,5% de sus votos... al Partido Popular. Sin comentarios.

"Factor decisivo: la abstención"

Para el diario de Marhuenda, el “factor decisivo” en las elecciones de junio será la abstención que subiría, a día de hoy, en 6 puntos, situándose en “máximos históricos”. En este apartado ¿Qué partido es el más castigado? Una vez más, el periódico conservador pone el punto de mira en el PSOE con el 24,3% de personas que apoyaron a Sánchez en diciembre y que ahora no lo harán. Le sigue el PP (21,1%), Podemos (18,1 por ciento) y Ciudadanos (17%).