Como les hemos contado en ELPLURAL.COM, también entre las televisiones se ha producido pelea sobre quién ganó en la lucha por las audiencias de El Debate. En principio, parece claro que la Sexta fue la cadena que logró sumar más espectadores. Pero TVE se autoproclama ganadora con un truco que practica habitualmente y que aquí rechina aún más: sumar los espectadores del canal 24H a TVE.

Eso podría dar pie a que Atresmedia aplicara el mismo razonamiento que llevaría a una clarísima victoria, al sumar los datos de la retransmisión en sí de El Debate de Antena 3 y la Sexta.

Pero más allá de esta pelea, lo cierto es que lo que quedó demostrado este lunes es que TVE ha dejado de ser la referencia para las grandes noticias del país, como hemos venido señalando en estos momentos. De hecho, los programas que dependen de la propia televisión pública, el predebate y el postdebate fracasaron con cifras muy por debajo de las que habitualmente tiene la cadena.

Así, entre las 20 y las 21 horas, cuando TVE realizó un especial predebate y cometió otra vez el error de situar a Sergio Martín como director presentador del espacio, el resultado que obtuvo fue directamente desastroso: 435.000 espectadores, lo que significó una cuota del 4,1.

El lastre de este dato llegó también al telediario, que se quedó en 1.163.000 espectadores y una audiencia de sólo el 8,5%. Curiosamente, lo que mejor le funcionó a la pública fue la retransmisión del debate en sí, lo que ella no realizó, en el que sumó 2.435.000 espectadores y logró subir hasta el 13.2 de audiencia, muy por encima de los datos de la cadena.

Pero para su desgracia, cuando volvió su producción propia, su presentador, sus tertulianos... los espectadores volvieron a marcharse, y el postdebate de TVE quedó en 536.000 espectadores de media, con una modesta cuota del 8%.