Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) han protagonizado este jueves el primer debate de una campaña electoral que se prevé más televisiva que nunca. Un aperitivo de los choques que coparán las parrillas de televisión en los próximos días y que además de sonados choques sobre algunos de los temas más candentes de la actualidad política española - empleo, corrupción y Cataluña-, ha evidenciado las malas relaciones existentes entre los principales partidos del país.

Tanto es así que ninguna de las participantes se han comprometido a evitar unas posibles terceras elecciones si tras las del 26 de junio el bloqueo negociador para la formación de gobierno siguiese siendo el mismo. 

Pactos…
La más contundente ha sido Bescansa, quien ha pedido al PSOE garantizar el cambio a través de una coalición con Unidos Podemos. Sin embargo, Robles ha evitado recoger el guante y ha remarcado la iniciativa de Pedro Sánchez para tratar de desbloquear la situación política. Por su parte, Levy ha criticado a los socialistas su actitud durante los escasos cuatro meses de legislatura, mientras que la representante de Ciudadanos se ha limitado a presentar a su formación como garantía de “gobierno, cambio y estabilidad”.

… y encuestas
Respecto a las encuestas, Bescansa ha pedido “ser cautelosos”, mientras que Inés Arrimadas ha asegurado que cuanta más fuerza tenga su partido "más garantías habrá de un Gobierno de cambio". Para Andrea Levy los sondeos demuestran que el PP sigue siendo la fuerza favorita y "Mariano Rajoy va a seguir ofreciendo ese proyecto político de futuro"; mientras que para Robles su partido es el que mejor puede resolver los problemas de España. 

Constantes interrupciones
Posiciones enrocadas que se han traducido en constantes interrupciones. La más llamativa la han protagonizado la representante del Partido Popular y el PSOE. Y es que cuando Bescansa estaba criticando el estado de las pensiones, Levy interrumpió su intervención para afirmar que “los pensionistas han estado cobrando cada mes”. Entonces, Robles tomó la palabra para afear el discurso de la dirigente del PP: “Yo no sé en que país vive usted, no se entera de lo que pasa por la calle (…) Vive en el mundo del plasma como su jefe. Usted es una privilegiada, no hace más que echarle la culpa al PSOE". "Yo vivo en la calle y usted vive en el plasma", ha reiterado Robles. Levy le ha contestado con una de las frases más polémicas de la noche: "Si le parece, yo vivo en el cielo... señora".