Casi cuatro meses han transcurrido desde que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, sufriera la mayor derrota parlamentaria del Gobierno de coalición en esta segunda legislatura. Aquel 10 de enero, tres reales decretos llegaban al Congreso de los Diputados, dos con el sello del PSOE y uno con la firma del ministerio de Trabajo. Dos salieron vivos de las votaciones y uno, el de la líder de Sumar, cayó vencido a manos de un antiguo socio, Podemos. La discordia radicaba en la introducción de un recorte en el subsidio por desempleo que, aunque se intentó negar hasta la extenuación, era evidente. Ahora, Díaz ha recapacitado forzadamente.  

El real decreto no puede ver la luz sin el apoyo de los morados, que no estaban dispuestos a asumir un recorte que se ocultó hasta última hora. El anterior texto eliminaba la sobrecotización que beneficia a los mayores de 52 años perceptores del subsidio, segmento social que tiene más complicado reincorporarse al mercado laboral después de ser expulsados. La cotización para la jubilación del subsidio de este grupo está fijada en el 125% de la base mínima (marcada por el Salario Mínimo Interprofesional) y, con la nueva ley, habría pasado a ser del 100% a partir de 2028, después de reducirse progresivamente desde junio de 2024.

“La decisión del Gobierno implica reducir su pensión en 162 euros al mes, es decir, en 2.268 euros al año”, denunciaban desde Podemos en aquel momento. “Con el SMI que tenemos la cotización a la Seguridad Social es digna, no se requiere de sobrecotización”, defendía la mano derecha de Díaz, Joaquín Pérez Rey. El gato al agua se lo han llevado los morados y la reforma, necesaria además para la percepción del cuarto pago de los fondos europeos (10.021 millones de euros) verá la luz sin recortes.

Pelar, seguir insistiendo y decir las cosas difíciles sirve

“Hace unos meses el Gobierno trajo al Congreso una ley que incluía un recorte en las cotizaciones del subsidio para mayores de 52 años que afectaba a las pensiones futuras de los perceptores. Primero dijeron que no había recorte en las pensiones de los mayores de 52 años, después reconocieron que sí era un recorte, ahora rectifican y lo eliminarán manteniendo el resto de mejoras”, ha celebrado la victoria la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. “Ojalá lo hubiesen hecho antes”, ha lamentado.

Además, la líder de los morados ha denunciado que fueron “duramente criticados, primero por señalar el recorte”, pese a que este se contemplaba en el propio texto de la ley, “y después por mantenernos firmes en nuestra decisión de no aceptar ni contribuir con nuestros votos a ningún recorte”. El recular de Díaz demuestra, en opinión de Belarra, “que no era imprescindible ni inevitable, que se podía trabajar para la gente que se encuentra en una situación de precariedad muy importante”. “Pelear y seguir insistiendo sirve, decir las cosas difíciles cuando toca decirlas es imprescindible”, ha sentenciado.

La otra gran personalidad de Podemos, Irene Montero, también ha querido pronunciarse, publicando un vídeo de una entrevista pasada en la que se acusaba a los diputados morados exiliados al grupo mixto de “quedarse solos” y no se profundizaba en si el recorte existía, sino en plasmar ambas versiones. “Recordad cuando Gobierno y progresía golpeaban a Podemos y mentían negando el recorte. No cedimos a sus presiones y gracias a ello hoy retiran el recorte. Nuestros votos son para más derechos”, ha sentenciado la que será candidata de la formación a las elecciones europeas.

Más modificaciones del subsidio

La reforma del subsidio, aprovechando su demora, incluirá nuevas modificaciones que no se contemplaban el anterior texto. Así lo adelantaba este lunes Díaz, que anunciaba la permisión de la compatibilidad en el trabajo y la prestación pública contributiva”, lo que significa que el cobro del paro se podrá compaginar con un contrato a tiempo completo. Así, se expandiría la compatibilidad que actualmente se reservaba a los contratos a tiempo parcial o autónomos, con la salvedad de los mayores de 52 años que perciben un subsidio, para los que ya se contemplaba la simultaneidad con un trabajo a tiempo completo, indefinido o temporal, que supere los tres meses de duración.

Además, la titular de la cartera de Trabajo también ha adelantado que se creará un subsidio específico para mujeres que sufren violencia machista. “Los sindicatos han planteado mejoras en esa negociación”, ha valorado, haciendo alusión a medidas como la retirada de subsidios parciales que pasarán a cobrarse íntegramente. “Están aportando medidas muy positivas como la corrección de una medida que tenía impacto de género, la parcialidad, y sus consecuencias en la protección por desempleo”, ha reconocido la líder de Sumar en la entrevista concedida a la televisión pública.