Los que han logrado entrar en el teatro, han desplegado en la fachada una gran pancarta en la que se lee "Trabajadoras del espectáculo en la lucha. Huelga general". Mientras tanto, un grupo de personas se congregaron en la plaza para corear lemas de apoyo a la movilización. "Sin cultura, hay dictadura", se podía oír entre otros gritos. Entre el público, se pudo ver al líder de IU, Cayo Lara, que llamó a la movilización para luchas por nuestros derechos. También se pudo ver allí a actores como Tristán Ulloa y José Sacristán o el director de teatro Mario Gas.

Según informa el diario El País, Willy Toledo ha confirmado que se quedarían allí 24 horas, hasta que finalice la jornada de huelga.

Estos trabajadores del espectáculo reclaman la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario Estado para la Cultura, José María Lassalle, la paralización de la "ley Wert de la Enseñanza", por entender que busca "desmantelar el sistema público", y la derogación de la aplicación del IVA del 21% a los productos culturales y su reducción al 4%.

En declaraciones a Europa Press, el actor Alberto San Juan explicó que la elección del Teatro Español se debe a que es un espacio "emblemático de Madrid", de titularidad municipal, como símbolo de lo público y el patrimonio público. San Juan llamó a defender lo público, en especial en sanidad y educación, y criticó los recortes de un Gobierno "que rescata bancos y no personas".

 
 

Willy Toledo (en el centro), despliega junto a otros actores una pancarta desde la fachada que da a la plaza de Santa Ana en apoyo a la huelga general del 14N. EFE