El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que el "reparto" de las medidas para paliar la inflación es "desigual" y ha criticado al ministro de Agriculura, Luis Planas, por asegurar que el margen de beneficio de las distribuidoras de alimentos es "normal".

"Este gobierno hasta ahora ha tratado de equilibrar un desigual reparto de los costes de la inflación. Las familias tienen dificultades para pagar su alquiler, su hipoteca fruto del aumento de los tipos de interés del BCE, porque la lista de la compra está absolutamente disparada", indicaba en una entrevista en La Horal de La 1.

"Por cierto, hemos conocido los márgenes de beneficio de las distribuidoras, o casi todos, porque como saben ustedes tienen un problema con la transparencia de esos márgenes empresariales, pero son muy amplios en un momento el cual los alimentos están aumentando los precios un 12%, muy por encima de la inflación que está en el 3,2%. Tenemos que repartir mejor esos costes de la inflación. No estoy de acuerdo con el ministro Planas cuando dice que son normales los márgenes de beneficio de las distribuidoras. No son normales esos márgenes de beneficio y ese reparto de los costes de la inflación son demasiado desiguales", aseguraba Ernest Urtasun criticando que no se abogue por unas medidas más "ambiciosas".

"Uno es una política para topar hipotecas, intervenir cómo se reparten los márgenes en el sector de la alimentación, pero también la fiscalidad es un gran argumento. Este Gobierno ha puesto impuestos especiales a las grandes eléctricas y grandes fortunas, pero lo que este país necesita, y lo propuso ayer la vicepresidenta, es una revolución fiscal. Tenemos un impuesto de sociedades que es un auténtico grouyer, que hace que tengamos un nominal al 25% y un total de deducciones que hace que las grandes corporaciones paguen un tres y pico", criticaba poniendo como ejemplo que una peluquería tributa al 17% mientras una gran empresa apenas pasa del 3%.

Esperanzado en Sumar

El portavoz de Sumar también se ha mostrado esperanzado con las expectativas electorales de la coalición. "Ya hay encuestas que nos dan un impulso de nuestro proyecto político", indicaba al respecto Urtasun.

"Venimos de unas semanas de diálogo muy intenso. Incluso en este tiempo en el que hemos estado hablando de nosotros hemos tenido un crecimiento en las encuestas", añadía convencido de que el aumento de la coalición recién formada crecerá a medidas que hablen de propuestas y dejen a un lado la polémica que ha rodeado a las listas. "Un gran resultado electoral de Sumar es el que va a permitir que continue el Gobierno progresista y se implementen nuevas medidas como la justicia fiscal y la lucha contra el coste de la vida", avisaba.

Preguntado por Irene Montero, ha asegurado que en Sumar ya han "explicado todo". "Ha sido muy complejo llegar a este acuerdo. Cuando uno negocia una coalición de este tipo lo que hay que negociar es muy amplio. Nos va a permitir salir en las mejores posiciones. Todos esos debates son lógicos, pero para hacer un acuerdo de este tipo hay que tener generosidad y renuncias. Lo que vamos a salir es a ganar", indicaba desviando el debate..

Más nombres

Poco a poco, y hasta el lunes, Sumar sigue incorporando perfiles a sus listas. La hasta hoy directora general de Trabajo con Yolanda Díaz en el Ministerio, Verónica Martínez Barbero, será la cabeza de lista de Sumar por Pontevedra, y junto a ella, se confirma la doctora en Ciencia Política y presidenta del partido que auspicia la candidatura, Marta Lois, para liderar la provincia de A Coruña.

Los números uno de la provincia de A Coruña y de Pontevedra estaban 'reservados' para Sumar, a lo que hay que añadir el puesto número 2 de la provincia coruñesa también.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo e inspectora de Trabajo en excedencia, Martínez Barbero se especializó en varias materias que son competencia de la Inspección, entre ellas la discriminación e igualdad en el ámbito laboral, modalidades de contratación y negociación y mediación. De hecho, desde 2017 hasta la actualidad ha ejercido como presidenta del Consello Galego Relacións Laborais y desde 2008 ha actuado como mediadora y árbitra del Acordo Interprofesional Galego sobre Procedementos Extraxudiciais de Solución de Conflictos de Traballo (AGA).

Entre otras ocupaciones, ha ejercido como profesora en la Escuela de Relaciones Laborales deA Coruña (ERLA) y hasta ahora dirigía la 'Revista Galega de Dereito Social'. El cese de Martínez Barbero se ha efectivizado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Precisamente, en esta misma jornada se ha nombrado a su sustituto por parte del Consejo de Ministros, que ha designado a Ricardo Morón Prieto.