Unidas Podemos, de igual manera que el resto de socios habituales del Gobierno (ERC, Más País o Compromís), han reaccionado negativamente al anuncio de Juanma Moreno de suprimir el Impuesto de Patrimonio y deflactar el IRPF. Jaume Asens, parte de En Comú Podem, ha enmarcado la decisión del presidente de la Junta de Andalucía en "el secesionismo fiscal de la señora Ayuso" y reclama a Hacienda, junto con el resto de socio, tomar medidas al respecto. Además, el diputado ha asegurado que desde su formación respetan las competencias en salario fiscal, pero este tipo de medidas "manda un mensaje de competencia fiscal desleal con otras comunidades".

En la misma línea, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha recordado que su formación ya propuso un impuesto sobre grandes fortunas no bonificable, que fue rechazado finalmente por el PSOE. Tras la propuesta recentralización en esta materia lanzada por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, Echenique ha expresado su deseo de que el PSOE actuara en consecuencia.

Relacionado Escrivá llama a centralizar los impuestos para evitar peleas fiscales como la de Madrid y Andalucía

Rufián (ERC) contra el “paraíso fiscal que se ha creado la derecha y la ultraderecha en Madrid"

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC), ha cargado contra "esa especie de paraíso fiscal que se ha creado la derecha y la ultraderecha en Madrid" y ha abogado por actuar contra el dumping fiscal: "Si por nosotros fuera, se acabaría. Pero no por ser 'atinada', sino por ser progresistas. Quien más tiene, tiene que aportar un poco más".

A finales de 2020, hace ya dos años, ERC pactó con Hacienda para apoyar los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición la creación de un grupo de trabajo para avanzar en fórmulas para la armonización fiscal y acabar con el "paraíso fiscal". No obstante, ha asegurado que "quien tiene la sartén por el mango es el Ministerio de Hacienda".

Más País señala “un gran problema con el dumping”

"En España tenemos un gran problema con el dumping fiscal y hay que tomar medidas", ha esgrimido, por su parte, Íñigo Errejón, cuestionando que las comunidades que impulsan estas rebajas "luego son las primeras que se ponen a la cola para pedir más fondos europeos o inversión estatal".

Anticipando que la menor recaudación irá en detrimento de la calidad de los servicios públicos, Errejón ha señalado que la rebaja "es buena noticia para todos los andaluces con más de 700.000 euros", no para el resto.

"Bienvenidos al paraíso fiscal de los señoritos y de los ricos", ha resumido en la misma línea Joan Baldoví, de Compromís, que se ha declarado "autonomista convencido" pero que considera que "cuando uno hace un uso perverso de esas competencias para perjudicar a otras que no tienen financiación justa" ha defendido que "el Gobierno tiene que hacer algo". "No me parecería mal la armonización fiscal para que otros no aprovecharan esquicios legales para perjudicar a otros", ha aseverado Baldoví.