El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha atizado al Partido Popular por la iniciativa de Juanma Moreno Bonilla, quien siguiendo los pasos de Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía. Un gravamen que únicamente afectaba a los más ricos y engrabasa las arcas públicas con unos 100 millones de euros que pudieran estar disponibles para servicios básicos.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa celebrada en el Congreso, ha ironizado con que “yo podría decir que entre el Real Madrid y yo tenemos 14 Champions League. Es lo mismo. Es como decir que los ricos andaluces y la clase trabajadora se han beneficiado de una rebaja fiscal de 100 millones”.

A juicio de Rufián, el PP ha convertido la capital de España en una suerte de “paraíso fiscal”, haciendo alarde de una “brutal conciencia de clase”. “Tienen conciencia de su clase. La pregunta es si otros tienen la suya. Es como si un ratón votara a un gato”, ha remachado.

Rufián ha rechazado la posibilidad de articular una armonización nacional del impuesto de patrimonio alegando que “cada comunidad autónoma tiene que tener sus particularidades”. Una prerrogativa que el PP ha utilizado para crear su paraíso fiscal para “la derecha y la ultraderecha”.

Paraíso

Rufián no ha sido el único que ha empleado la palabra “paraíso” para referirse a la medida de Moreno Bonilla. No en el mismo sentido, la ha utilizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha celebrado el anuncio de su homologo andaluz.

”Andaluces: bienvenidos al paraíso”, escribió la dirigente madrileña, después de que Moreno avanzase esta medida en el foro organizado por el Grupo Joly en Madrid este lunes. Durante su intervención, el presidente de la Junta de Andalucía, además anunció que aprobará mañana en el Consejo de Gobierno una nueva rebaja del IRPF.