Unidas Podemos ha convocado el próximo 12 de noviembre en el Congreso a socios de investidura como ERC, PNV, Bildu, Compromís, Más País y PDeCAT para mantener un diálogo sobre el modelo de fiscalidad, adelantándose así al debate sobre la reforma fiscal que debe tener lugar el año que viene. Bajo el título 'Equilibrar la balanza. Presente y futuro de la fiscalidad en España', la cita tendrá lugar en pleno trámite sobre las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado a los grupos parlamentarios.

Entre los participantes figuran Nacho Álvarez, responsable del área de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales; Ferrán Bel, portavoz de PDeCAT; Joan Margall y Oskar Matute, diputados de ERC y Bildu, respectivamente; y Francesc Gameroe, secretario autonómico de Hacienda de la Generalitat valenciana, representación de Mas País-Compromís. Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario e impulsor del foro ha explicado que el espacio confederal ha llamado a estas formaciones para dialogar conjuntamente sobre cómo España debe enfrentar su política fiscal.

Debate fiscal

"Desde Unidas Podemos pensamos que un debate presupuestario como el que está afrontando actualmente España debe venir necesariamente acompañado de un debate fiscal, puesto que como espacio político entendemos que el debate que se tiene que dar sobre los gastos del Estado tiene que venir acompañado de un debate paralelo sobre los ingresos que genera este mismo Estado", explica  Guijarro.

De hecho, el espacio confederal ha recordado que, a inicios de 2022, está previsto que el comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública presente una propuesta de reforma del sistema fiscal español. Al respecto, Guijarro ha destacado que dado que va a darse esa "gran reforma fiscal" el próximo año, los partidos que "pretenden de alguna forma pactar para llevarla adelante" deben intercambiar posiciones. También considera importante abordar en una reflexión sobre los "desafíos" que se están planteando en la actualidad en España con el modelo de financiación autonómica, así como otras cuestiones que van a estar ligadas a las políticas fiscales como la transición ecológica.

Prioridad de UP en 2022

Este viernes la formación morada ha registrado enmiendas en solitario al proyecto de Presupuestos Generales para impedir que haya comunidades donde no se pague el Impuesto sobre Patrimonio. Tras el acuerdo en las cuentas públicas para introducir un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de Sociedades, sobre la base imponible, Unidas Podemos considera que habrá que abordar una "profunda reforma fiscal", que es prioridad el año que viene, profundizando en cambios en el impuesto de sociedades y otras figuras tributarias. 

La formación morada aparcó en esta negociación presupuestaria algunas medidas, como la supresión de la 'tasa rosa',  que trabaja para introducir en la nueva Ley de Familias, y otras figuras tributarias, como la reducción al 10% al IVA de las peluquerías.