UGT y CCOO toman nota de la nueva iniciativa de incremento salarial de las organizaciones empresariales, pero advierten que la valorarán en su totalidad en la mesa de negociación, aunque será necesario proseguir con las negociaciones para conseguir un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de los salarios. Ambos sindicatos consideran que la oferta de la patronal supone una mejora que “no es difícil cuando se parte de cero”, lo difícil para la patronal es compartir la necesidad de que la recuperación, que ya ha llegado al excedente empresarial, se traslade ahora sin ningún tipo de argucias a los salarios de las trabajadoras y trabajadores.

Los sindicatos han criticado que las organizaciones empresariales no hayan seguido el elemental protocolo que acompaña a cualquier diálogo o negociación, remitiendo a sus interlocutores las propuestas antes de presentarlas a los medios de comunicación.

Asimismo, destacan la importancia de que los salarios recuperen poder adquisitivo en una economía que ha dejado atrás la recesión, pero no la crisis, si es la calidad de vida de las personas la que está en juego. En un contexto de aumento generalizado del empleo precario, el papel de los salarios “es decisivo”, señalan los sindicatos. Por ello, “no se debe unir a un contrato precario, un salario indigno, que no recupere parte de la capacidad de compra que ha perdido en estos años de profunda crisis económica”.

En este sentido, los sindicatos recuerdan que la mejor garantía para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios es la generalización de las cláusulas de revisión salarial, una herramienta que hace justicia cuando la evolución de los precios supera la inflación prevista. Por supuesto, tanto el incremento salarial como las cláusulas de revisión deberán ajustarse a la situación económica de las empresas.