El sindicato Unión General de los Trabajadores (UGT) reclama al futuro gobierno, que surgirá tras las elecciones del 28 de abril, mediante un comunicado que se comprometan con los trabajadores a la hora de realizar una transición justa hacia una economía con menos emisiones de CO2.

Como exponen en el comunicado, UGT asume la existencia de los problemas ambientales, especialmente el cambio climático, y abogan por la utilización de nuevas energías. No obstante, y como demandan, esto no puede suponer el abandono de los trabajadores ligados al carbón. "La descarbonización debería llegar a nuestras industrias si queremos que la tierra goce de buena salud, este cambio producirá un nuevo escenario en el que ciertos sectores pueden verse totalmente desprovistos si no surgen nuevas oportunidades de empleo", explica el sindicato.

A juicio de la central sindical, la política climática debería ser uno de los puntos fuertes del nuevo gobierno ya que, si continua subiendo la temperatura las consecuencias pueden ser devastadoras. Esta nueva perspectiva en torno al medio ambiente debe ir acompañada de una mayor justicia social, para que durante la transición algunos no se queden por el camino. Así lo traslada el sindicato en su comunicado: “Si los gobiernos quieren asegurar el apoyo público para sus políticas climáticas, deben garantizar que la economía baja en carbono no deje a nadie atrás y se haga bajo los criterios de la justicia climática”.

La agrupación de trabajadores demanda que la “política industrial sostenible” vaya de la mano de puestos de trabajo de calidad. Asimismo señalan la necesidad de adoptar políticas que fomenten el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

UGT defiende que “ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático” y apuestan por intentar frenarlo construyendo un futuro sostenible y justo para los trabajadores.