Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha presidido este miércoles un encuentro informativo en Madrid con el objetivo de analizar la situación política, económica y social y presentar las principales líneas de actuación del sindicato de cara al nuevo año.

El secretario general ha pedido la derogación inmediata de la reforma de pensiones del Partido Popular del 2013 y el factor de sostenibilidad para volver a la revalorización de las pensiones según el IPC, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. "El desempleo y la precariedad deben ser las prioridades para el futuro Gobierno", asegura Álvarez.

Relacionado 2020: La revolución de las pensiones

En línea con la última subida del IRPF del Gobierno a las rentas más altas, Álvarez recuerda que es necesario “comenzar a redistribuir la riqueza que genera el país y recuperar derechos”. Así, UGT ha solicitado una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen y una política económica que facilite el reparto de la riqueza.

En concreto, Álvarez afirma que subir dos puntos el IRPF a las rentas que ganan más de 130.000 euros anuales es una medida "de justicia social" para hacer frente a las necesidades de las personas que no tienen nada. Además, ha defendido que las medidas del nuevo gobierno no van en contra del crecimiento económico ni la creación de empleo, sino hacia "un crecimiento más serio".

Aumento del SMI, lucha contra el fraude fiscal e igualdad entre comunidades

“UGT va a trasladar las propuestas que viene defendiendo desde hace años, y que conforman un programa de reformas que pretenden impulsar un nuevo contrato social para nuestro país y para Europa, que permita mejorar la calidad de vida de las personas”, ha asegurado Álvarez en el desayuno informativo de UGT.

En esta línea, ha defendido que hay que seguir la senda del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del sueldo medio recogido en el programa del PSOE y Unidas Podemos; luchar contra el fraude fiscal y acabar con el dumpling social entre las diferentes comunidades autónomas.

"Tenemos que actuar contra la contratación precaria, dotar de más medios a la inspección de trabajo y hacer leyes muy claras al respecto"- defiende el secretario general de UGT – “hay que recuperar el equilibrio en las normas laborales y derogar las reformas antes de negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Además, el secretario general de UGT también ha pedido al Gobierno que derogue el artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido objetivo por la acumulación de bajas médicas en el primer consejo de ministros.