La Unión General de Trabajadores (UGT) desmiente que Gobierno y sindicatos hayan alcanzado un preacuerdo para derogar aspectos centrales de la reforma laboral del Partido Popular sin contar con la CEOE, tal y como habría anunciado esta mañana la secretaria de Acción Sindical de Comsiones Obreras (CC.OO.), Mari Cruz Vicente en una rueda de prensa.

Fuentes de UGT han matizado las declaraciones de Vicente, diciendo que si bien "hay sintonía y avances en algunas materias" en la Mesa de Diálogo Social (donde se sientan Gobierno, sindicatos y patronal), no se ha llegado a preacuerdo alguno. Fuentes del Ministerio de Trabajo tampoco han confirmado este preacuerdo a ElPlural.com, limitándose a señalar que "la mesa de diálogo social sigue trabajando". 

El preacuerdo descrito por Vicente pasaría por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años desempleados; la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa; la eliminación del límite de un año que la reforma laboral estableció para la 'ultraactividad' de los convenios, y el establecimiento de límites a la subcontratación, obligando a las empresas auxiliares adoptar el convenio sectorial o el de la empresa principal.

"Hemos llegado a un acuerdo importante en la mesa de diálogo social sobre materias que suponen revertir la reforma laboral en aspectos fundamentales que van a tener un efecto positivo e inmediato en la recuperación de derechos de los trabajadores", ha afirmado Vicente, que ha subrayado que ahora "la pelota está en el tejado del Gobierno y debe asumir este acuerdo" adoptando las medidas legislativas necesarias. De no hacerlo, ha advertido, el Gobierno "tendrá un problema". "Al cerco político que ya tiene se le unirá el cerco sindical", ya que si estas medidas no se llevan a la práctica, CC.OO. planteará a UGT movilizaciones.

La CEOE bloquea el acuerdo en negociación colectiva y subcontraciones

Precisamente, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado esta misma mañana que las negociaciones para retocar la reforma laboral van "bastante avanzadas", y "más con el acuerdo de sindicatos que de empresarios", en declaraciones recogidas por Europa Press.

De hecho, según las valoraciones que ha realizado la CEOE en la mesa de diálogo social y a las que ha tenido acceso Europa Press, la patronal se opone a que los convenios de sector primen sobre los de empresa. Respecto a la 'ultraactividad', la CEOE quiere que se clarifique qué convenio de ámbito superior sería aplicable en caso de pérdida de vigencia del convenio y cuál sería la situación si un convenio pierde su vigencia sin que exista otro de ámbito superior que fuera de aplicación.

En cuanto a la subcontratación, la patronal aboga por que el convenio a aplicar a los trabajadores de la empresa auxiliar siga las reglas generales del Estatuto de los Trabajadores, salvo que la empresa tenga convenio propio, en cuyo caso el régimen salarial regulado en éste sólo se aplicaría si su cuantía fuera superior al que regiría si no existiera convenio de empresa y, por tanto, se aplicase el convenio sectorial.

Los empresarios también a controlar las horas extras impagadas

La CEOE también se opone a obligar a las empresas a establecer un registro horario de jornada para los trabajadores, una medida que sindicatos e inspectores de trabajo exigen para acabar con los casi tres millones de horas impagadas que se realizan cada semana, según el Insituto Nacional de Estadística (INE). La ministra Valerio ha dicho hoy mismo que sacará adelante esta medida, pese a la oposición de la patronal, según ha señalado durante su intervención en el desayuno informativo 'El Ágora de El Economista'.  "La Inspección de Trabajo nos lo demanda y los sindicatos están de acuerdo. Ya he dicho que voy a intentar el acuerdo o que los disensos, si hay, sean tranquilos", ha resaltado la titular del Ministerio de Trabajo, tras afirmar que la CEOE lo está "mirando", si bien admitió que "va a ser difícil" contar con su apoyo.

Así, ha dejado claro que si el Ejecutivo considera que hay que sacarlo adelante, lo sacará. "Queremos el mayor consenso, a ser posible por unanimidad, luego hay que trabajarse también a los grupos políticos", ha resaltado.