Las actividades vinculadas al turismo registraron 391.343 ocupados más entre abril y junio en datos interanuales, lo que representa la mitad del empleo creado en el conjunto de la economía española, unos 776.000 puestos de trabajo, por lo que los trabajadores activos en turismo ascendieron a los 2,95 millones, un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este lunes por Turespaña.

En referencia a la tasa de desempleo, las actividades relacionadas con el turismo encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos interanuales, con una tasas del 8%, cifra inferior a la del mismo periodo de 2019 que fue de un 11%, y 4,5 puntos menos que en la economía nacional, en el 12,5%.

"El mercado laboral nos sigue indicando la robustez con la que se recupera el sector turístico, que impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional”, ha recalcado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Aumento en todas las actividades del sector turístico

El crecimiento se dio tanto entre los asalariados, con un 19,1%, como en los autónomos, con un 7,9%, y en todas las actividades turísticas. En hostelería aumentaron un 18,5%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas un 9,5%, como de los servicios de alojamiento, que ascendieron un 54,4%. En agencias de viaje, la variación fue del 12,6% mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4%.

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido subieron un 19,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la cuarta subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal registraron un incremento del 18,1%. En este sentido, la tasa de temporalidad en el sector turístico fue del 26,4%.

Cataluña, Andalucía o Madrid: las mejores en empleo turístico

El número de ocupados en turismo creció en casi todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, Ceuta y Melilla, Asturias y Extremadura.

Las seis comunidades autónomas con mayor número de turistas (Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana) fueron, a su vez, las que generaron más ocupados en el sector, al representar en conjunto el 74,5% del total de ocupados en el sector.

En referencia a los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas, estos alcanzaron en el segundo trimestre del año la cifra de 235.473 parados. El desempleo se redujo en todas las ramas de actividad (servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y otras actividades turísticas) en comparación con cifras anteriores a la pandemia.