El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha declarado ilegal este jueves el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio del alquiler de viviendas, vigente desde febrero de 2020. La justicia alemana entiende que las autoridades locales se han extralimitado así de sus competencias. 

La reforma fue muy aplaudida por inquilinos y criticada por propietarios y promotores de viviendas en sus momentos, algo similar a lo que ocurre actualmente en España con la propuesta de la medida, en pleno debate entre PSOE y Unidas Podemos. En cifras, en febrero de 2020 se congelaron los precios de alrededor de 1,5 millones de viviendas, de acuerdo a los niveles de junio de 2019.

La ley, denominada Mietendeckel (techo al alquiler en español), fijaba el límite al precio del alquiler en un máximo de 9,80 euros por metro cuadrado, por debajo de los precios de mercado en la zona centro de la capital alemana, e incluía los contratos de arrendamiento de viviendas construidas antes del 2014. 

El Tribunal Constitucional argumenta ahora que las regiones solo pueden adoptar regulaciones en asuntos en los que no exista norma alguna a nivel federal, lo que no se cumpliría en este caso. De hecho, ya existe una ley nacional relativa a los precios de arrendamiento.

En ambos casos, explica el Tribunal, se trata de medidas que aspiran a proteger a los inquilinos de potenciales abusos en el alquiler en caso de viviendas no subsidiadas. La ley berlinesa la ley “es incompatible con la Constitución y, por tanto, nula y sin valor”, reza el Tribunal en un comunicado oficial.