El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas públicas para la promoción y el fomento del trabajo autónomo, de la Economía Social y de la responsabilidad social de las empresas, así como para contribuir a sufragar el funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y otras entidades de la Economía Social. La apuesta por este tipo de economía queda constatada en el incremento del presupuesto anunciado, en consonancia con la publicación de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027 y con la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2022-2027

El montante de estas ayudas públicas se ha incrementado en más de un millón euros (más de un 10%), haciendo que el total ascienda a 11.639.500 euros. Con estas ayudas se impulsa asimismo el compromiso del Ministerio de avanzar en la cultura de la responsabilidad social en todo el tejido productivo favoreciendo que las empresas contribuyan de forma activa a mejorar su entorno social, económico y ambiental.

La Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, a través de esta convocatoria anual, contribuye a la difusión, formación e investigación en el sector. El abanico de posibles entidades beneficiarias de esta convocatoria incluye a asociaciones, fundaciones y universidades conectadas con la Economía Social, así como las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal de carácter intersectorial. Fomentar la inclusión y la cohesión social

Inclusión y cohesión social

Respaldar este ecosistema económico supone estimular una economía que genera empleo de calidad, estable y, tal como ha quedado demostrado, más resistente frente a la crisis”, ha asegurado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Las actuaciones que se fomentan están dirigidas a impulsar la cultura del emprendimiento tanto desde el autoempleo, como mediante la constitución de sociedades cooperativas que actúen en campos relacionados con servicios asistenciales a la tercera edad, la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible y de las condiciones de vida en el medio rural, señalan desde Trabajo, resaltando las actividades relacionadas con el cooperativismo de viviendas y consumo.

La novedad de esta convocatoria la aporta la priorización de las actuaciones destinadas a incentivar que el trabajo autónomo contribuya a la promoción de la igualdad, la inclusión y el fortalecimiento de la cohesión social. Con ello, la cartera liderada por Díaz busca fomentar el empleo de calidad y con derechos en el ámbito del trabajo autónomo, mejorar la prevención de riesgos laborales y de la protección social del trabajo autónomo; apoyar la continuidad de la actividad por cuenta propia, así como a los colectivos que registran dificultades en el acceso al empleo; la concienciación entre las personas trabajadoras autónomas de la importancia y las ventajas de la internacionalización de sus proyectos.

Muchas de las actuaciones a las que están destinadas las ayudas “promueven además la cohesión social mediante actuaciones que facilitan la incorporación al mercado de trabajo de los colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social”, señalan desde Trabajo. Las iniciativas que tienen como objetivo el fomento de la “igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, en particular, las destinadas a eliminar la brecha salarial dentro de las organizaciones, a impulsar la diversidad en las plantillas, a promover la presencia de la mujer en la ciencia y la innovación, a promocionar a mujeres y colectivos vulnerables a puestos directivos, son susceptibles de optar a las subvenciones convocadas.

Digitalización y sostenibilidad de la actividad económica.

La capacitación interna, la digitalización y las nuevas formas de financiación, ya sea colectiva o social, serán algunas de las claves del futuro de la Economía en España y, en consecuencia, del mercado laboral. Atendiendo a esto, la convocatoria busca fomentar los procesos de evaluación de necesidades e implementación de planes de digitalización y de sostenibilidad de la actividad económica. Además, en esta ocasión, se ha incorporado como prioridad la digitalización del tejido empresarial del trabajo autónomo.

Con más concreción, se contemplan acciones de sensibilización e información que permitan poner en conocimiento del colectivo las ventajas que ofrece el uso de las herramientas digitales en la gestión de sus negocios. También en el ámbito de la Economía Social, un sector en auge, se van a priorizar las iniciativas que contribuyan a la mejora de la capacitación, así como el uso intensivo e inteligente de las nuevas tecnologías.