Los datos de la Contabilidad Nacional facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística,constatan que el empleo que se ha creado es cada vez más precario.  Aunque crece el número de asalariados su remuneración cae del 4,3% al 3,2% en tasa anual.  

El empleo

En términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se registra una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superiores a la experimentada en el trimestre anterior, y en términos anuales presenta una tasa de crecimiento del 3,2%, dos décimas por encima de la anterior, lo que supone un aumento neto de 533.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. 

Pero el INE certifica que la remuneración de los asalariados cae del 4,3% al 3,2% en tasa anual, debido a que a pesar de qué el número de asalariados crece respecto al trimestre anterior (del 3,3% al 3,5%) la remuneración media por asalariado cae 1,2 puntos, desde el 0,9% al -0,3%, por la precariedad de empleo creado. 

Valoración de UGT

Para los sindicatos los datos son muy preocupantes y castigan a la clase media y trabajadora. UGT afirma en un comunicado que  "2016 continúa con buenas noticias para la economía, pero con malas noticias para la ciudadanía".  El sindicato pide la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP y denuncia que “son vergonzantes las promesas de nuevas bajadas de impuestos vinculadas a nuevos recortes sociales, recortes que solo han logrado aumentar los niveles de pobreza y exclusión en nuestro país, mientras se siguen incumpliendo sistemáticamente los objetivos de déficit público exigidos por Bruselas".