Amancio Ortega no solo es el accionista y fundador de Inditex. También es el casero del gran gigante textil de algunas de sus tiendas, a través de su empresa Pontegadea Inversiones. Esta sociedad funciona como una inmobiliaria y, a su vez, como proveedor aéreo desde 2023. Así, Inditex firmó durante ese año la compra de un avión privado con esta compañía por 46 millones de euros.

Según la documentación de la junta general de accionistas de Inditex a la que ha tenido acceso Cinco Días, esta es una "oportunidad" al poder "adquirir con inmediatez una aeronave que cumplía con los requisitos operativos" que demanda y necesita la compañía. Así, Inditex pudo evitar "una espera de aproximadamente tres años", como habría sido resultado de la entrega de un avión nuevo en tal caso. 

De donde sale el nuevo avión de Inditex

El gigante textil recurre al transporte aéreo no solo para poder mover sus mercancías, sino también para las necesidades que tengan sus equipos directivos de movilidad en los cerca de 90 mercados en los que opera Inditex. Así, esto se hace a través de aviones privados. La nave adquirida en el año 2023 pretende cubrir estas necesidades y está gestionada por una empresa especializada. 

Asimismo, la compañía textil ha asegurado que el avión de segunda mano que ha comprado "está en perfecto estado técnico y de mantenimiento". Así, resulta una "opción más económica" en tanto su precio era "notablemente inferior" al de un avión nuevo.

Según las cuentas anuales del gigante de la ropa, este pagó unos 46 millones de euros por el avión, del cual se desconoce el modelo o el tipo que es, a las empresas de su máximo accionista. Es decir, a Pontegadea Inversiones, Partler Participaciones y Partler 2006. Tal y como refleja el informe anual de la comisión de auditoría y cumplimiento sobre operaciones vinculadas, el precio se avaló tras las tasaciones de dos "consultores independientes". Inditex esgrime que Amancio Ortega no habría obtenido beneficios de la operación ni un posible "trato de favor".

Qué es Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega

Pontegadea Inversiones es la sociedad a través de la cual Amancio Ortega canaliza buena parte de sus actividades empresariales. Así, opera tanto en el sector inmobiliario como en el energético. En el año 2022, registró unos beneficios de 2.337 millones de euros, lo que supuso un 30% más que el año anterior a ese. También es la compañía con al que Amancio Ortega ostenta el 50,01% del capital de Inditex

Esta compañía es una de las tantas que engloba el tramado de Amancio Ortega. Así, tiene otros grupos, como Pontegadea GB, para sus actividades inmobiliarias en el Reino Unido. Y también está Partler 2006, con la que gestiona el 9,29% de Inditex y dos edificios en alquiler en Madrid. 

Belén Romana, nueva consejera independiente de Inditex

La junta de accionistas de Inditex no solo tiene que tratar la compra de este nuevo avión. Tal y como señala Cinco Días, en la reunión que esta junta celebra este martes 9 de julio, también se realizará el nombramiento de Belén Romana como nueva consejera independiente, junto a la reelección en dicho puesto de Denise Patricia Kingsmill.

Asimismo, también será elegida la esposa de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, como consejera dominical, quien desde hace años era parte del órgano de gobierno como representante de Pontegadea. Sin embargo, los cambios realizados en la ley de sociedades de capital obliga a que los consejeros sean personas físicas, no jurídicas. 

boton whatsapp 600